Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2008
Nacionales | 06 Oct Los 1.800 casos de cáncer de mama que se detectan cada año y determinan 650 fallecimientos en el mismo período colocan a Uruguay a la cabeza del ranking de esta enfermedad.
El doctor Bernardo Aizen, director de Mastología, dijo a Índice 810 que el control periódico en las mujeres a partir de los 35 años es una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano que evite las intervenciones agresivas que comprometan la futura calidad de vida.
Aizen señaló que si bien a nivel mundial se recomienda iniciar los controles mamarios a los 40 años, en nuestro país la situación es diferente teniendo en cuenta que 1.800 mujeres se enferman al año.
«A nivel internacional hablan de 40 años mínimo. En Uruguay recomendamos 35 años, por cuanto somos un país con muy alta incidencia. Quien tenga antecedentes familiares de primer grado como una madre o una hermana con cáncer de mama debe hacer su consulta a los 25 años», afirmó Aizen.
El 75% de los casos de cáncer de mama se desarrolla después de los 50 años; el consumo de alcohol, el tabaquismo y el humo de tabaco incrementan las posibilidades de tener este tipo de tumores a lo largo de la vida.
Agregó que es fundamental detectar el tumor cuando aún es pequeño, y para eso el primer paso es visitar anualmente a un especialista y realizar los estudios necesarios de acuerdo a la edad y los antecedentes de la paciente.
También es importante que cada mujer se familiarice con su cuerpo, debiendo prestar atención a cómo se ven y se sienten las mamas normalmente, para que le sea más fácil detectar cambios como un bulto, el hundimiento del pezón, irregularidades en la piel, cambios en el color o la temperatura de la mama.
Aizen destacó los avances de la medicina que cura sin mutilar. «En realidad el cáncer de mama es una enfermedad de alta incidencia, pero que la medicina tiene mucho para hacer, dar y puede ser muy bien tratada. Lo importante es que la medicina aprendió a curar, con las salvedades de la palabra en oncología, sin mutilar y a respetar la integridad estética, corporal y física de la persona no resecando la mama a menos que sea estrictamente necesario, no resecando los ganglios linfáticos a menos que sea estrictamente necesario. Es decir, hemos aprendido a tratar sin mutilar y por eso si el diagnóstico es temprano, que no hay un gran impacto sobre la sobrevida y la cirugía es moderna que no hay una gran mutilación, la paciente sigue con una vida que podemos decir prácticamente normal».
La adopción de estilos de vida saludables, hacer ejercicio, exponerse moderadamente al sol y una dieta balanceada son factores que disminuyen el riesgo de la afección, recordaron este domingo en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama.
INVESTIGAN HOMICIDIO
La Policía fernandina continúa investigando el homicidio de una joven de 17 años ocurrido en Maldonado durante la madrugada del viernes, en tanto el principal sospechoso quedó en libertad. Esto se debe a que el período de 48 horas que el juez tiene para expedirse sobre el tema caducó. Según fuentes policiales, todavía no hay pruebas que ameriten procesarlo.
Según informó El País, se trata del dueño del sex shop, que mantenía una relación sexual con la menor, que murió estrangulada. No obstante, hay otro hombre sobre el cual también recaen importantes elementos de sospecha. Fuentes policiales indicaron que se trata de un hombre de más de 30 años, violento, casado y con hijos, que había mantenido una relación sentimental con la víctima, y que también fue dejado en libertad. Durante la relación con este hombre, la menor había sido castigada.
Sin embargo, las fuentes explicaron que el hecho de que ambos sospechosos hayan quedado en libertad no significa que no se los siga indagando. Por lo pronto, en las últimas horas se han encontrado indicios importantes y se efectuó un par de allanamientos.
La joven, de 17 años, fue encontrada sin vida en la mañana del viernes en una vivienda del barrio Maldonado Nuevo, donde trabajaba como niñera de una meretriz, la que ejercía su profesión en un prostíbulo de la ciudad.
La víctima fue localizada por una vecina, que consideró extraño el hecho de que los niños custodiados por la joven estuvieran en la calle, por lo que se asomó a la casa y descubrió el cuerpo sin vida. La Policía comprobó que los pequeños de cinco y tres años que estaban a cargo de la víctima no habían presenciado el crimen y detuvo e interrogó a 20 personas, incluidos el novio de la joven y su empleadora.
La joven fallecida había escapado hacía un año de un local del INAU de Maldonado y, según trascendió, había buscado por todas las formas mantenerse «en lugares que no fuera ubicable». En la casa de la meretriz, donde trabajaba como niñera, cuidando cada noche por $100 a dos niños, había logrado pasar «desapercibida».
JUECES AMENAZADOS
Dos jueces de Rivera y sus familias fueron amenazados de muerte mediante cartas con faltas de ortografía, de entre cinco y seis renglones, que fueron dejadas por debajo de la puerta.
Una de ellas incluso advierte a la esposa de uno de los magistrados e hija de un ministro de la Suprema Corte de Justicia, que perderá su embarazo en caso de que no se termine con una investigación en curso. Las cartas están redactadas como si fueran escritas por una mujer cuyo marido es el investigado, dijeron fuentes del caso a El País.
Las cartas fueron dejadas en los domicilios de los jueces letrados Rodolfo Souto y Federico Tobías. Para acceder a los pasillos donde se encuentran los apartamentos de los magistrados es necesario previamente abrir una puerta que da a la vereda y que siempre está cerrada con llave. La persona que dejó las notas logró traspasarla sin violentarla.
Souto es el magistrado que tiene a su cargo el expediente en que la fiscalía pidió el procesamiento por conjunción del interés personal y público de un juez que trabajó en ese juzgado de Rivera y que meses atrás fue trasladado a un juzgado del litoral. Souto se encuentra en Bogotá (Colombia), asistiendo a un curso de Unicef sobre menores. El juez investigado recusó a Souto y solicitó la nulidad de pruebas reunidas en el expediente por considerarlas ilegales. Estas pruebas son fundamentalmente escuchas telefónicas en que presuntamente el juez indagado habla con otra persona a quien le aconseja qué declarar en un caso que antes intervino y pide no ser mencionado. Recientemente, este magistrado también denunció penalmente a Souto, por considerar que se extralimitó en su trabajo en ese expediente. Cuando declaró ante Souto, el juez investigado alegó que todo el caso se trata de una maniobra para desprestigiarlo, orquestada por el magistrado Tobías --familiar de un ministro de tribunal de apelaciones y casado con la hija de un miembro de la Suprema Corte de Justicia-- de lo que no aportó pruebas hasta el momento.
Semanas atrás, Souto concurrió a hablar con los ministros de la Corte para explicar su actuación luego que el juez indagado presentó una nota cuestionando cómo se desempeñó en el expediente que lo involucra. Los ministros de la Corporación judicial decidieron no iniciar una investigación administrativa ni tomar otras medidas hasta que haya una resolución sobre el pedido de procesamiento fiscal, para que no se entienda que su decisión incidió en algún sentido. En marzo de este año y tras cuatro años en el juzgado de Rivera, el juez indagado fue trasladado a otro departamento. Souto fue trasladado desde Río Branco a Rivera, donde había trabajado como fiscal.
SE AVECINA CONFLICTO
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) resolvió realizar hoy una asamblea de delegados de flota para analizar la situación del sector, no solo en los Consejos de Salarios, sino además con respecto a una serie de reivindicaciones que ya han realizado ante el Parlamento y el Poder Ejecutivo.
La falta de avances en los Consejos de Salarios podría desa- tar conflicto en la industria de la pesca y paralizar la flota pesquera uruguaya por casi un mes. El sindicato sostiene que la «inflación se comió toda la recuperación salarial» de los últimos años y además reclama beneficios jubilatorios.
El secretario de Relaciones Laborales del Suntma, José Franco, dijo al diario La República que «la intención es que del análisis que se haga en esa reunión se pueda concluir si es necesario convocar a una asamblea general de los trabajadores para definir medidas de lucha», señaló el dirigente.
RECUPERACIóN DE EDIFICIOS
La Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta en este período la mayor inversión asignada por una Administración, desde la creación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el 20 de octubre de 1971. En tal sentido, se realizan nueve obras simultáneas en Montevideo y en otras localidades del país.
Al final de la gestión de esta Administración, se habrán llevado a cabo por el Ministerio de Transporte y Obras públicas, obras en monumentos históricos para la Comisión, por un monto superior a los 20 millones de pesos.
Asimismo, la Dirección Nacional de Arquitectura ejecuta a la fecha otras obras en edificios declarados monumento históricos para otras unidades ejecutoras del MEC, como la Casa de Rivera, Casa de Lavalleja, Casa de Giró, Casa Quinta Mendilharsu, a través de otros convenios celebrados con dicho inciso y otros organismos como la vivienda del Faro de Colonia del Sacramento para la Armada Nacional.
Los convenios celebrados entre MEC-MTOP en el período 2005-2008 para obras de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación son por un total de $10:540.000.
Las obras en Montevideo son en la Casa Quinta de Herrera, Casa de Pérez, Biblioteca Nacional, Casa de Oribe (a iniciarse), Casa de Vilamajó, Teatro Stella D´Italia y la Casa Quinta de Vaz Ferreira. En Santa Lucía, Canelones, en la Casa de José Enrique Rodó; en Salto, el Teatro Larrañaga y en Colonia la Casa de Alicia.
Además, se encuentra en gestión otro convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para el período 2008-2009 para ejecutar obras de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Este convenio marco implica una inversión de $9:660.000 y tiene por objeto la continuación de obras en ejecución e inicio de nuevos trabajos como, por ejemplo, el Taller Zorrilla de Vivienda de Zorrilla de San Martín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com