Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2008
Rurales | 07 Oct Los precios de los commodities agropecuarios cayeron entre 24% y 50%, desde los récords históricos que alcanzaron. Si bien se espera que la baja siga, se prevé que los precios continúen altos respecto a los niveles anteriores a su boom.
En el primer semestre del año, los bienes de origen agropecuario (soja, trigo, maíz, arroz, carne, lácteos) alcanzaron precios máximos a nivel internacional a los que nunca antes habían llegado. Sin embargo, a partir del segundo semestre (y sobre todo en las últimas semanas), la tendencia de las materias primas agropecuarias ha sido a la baja básicamente por dos factores: la suba del dólar (moneda en la que se registran los intercambios comerciales de esos productos) y la crisis financiera internacional.
En este segundo caso, establece un informe de El País, llevó a que los inversores que habían comprado posiciones en esos commodities (sobre todo en los granos), se deshicieran de ellas ante la necesidad de liquidez y a la búsqueda de activos seguros (como los bonos del Tesoro estadounidense), rompiendo parte de una burbuja que habían creado.
De todas maneras, en el gobierno se estima que la baja en los precios de algunas materias primas (sobre todo trigo, maíz y soja) no afecta directamente a la producción uruguaya que depende más de otros insumos como el arroz o la carne.
precios
La soja ha caído 40,2% desde que el 3 de julio de este año llegó a cotizar a U$S 609 por tonelada en el mercado de Chicago. Así, el viernes cerró a U$S 364 la tonelada.
En el caso del trigo, el precio de cierre del viernes en Chicago fue de U$S 235 la tonelada, exactamente la mitad (una caída de 50%) del máximo histórico de US$ 470 por tonelada alcanzado el 27 de febrero de 2008.
Mientras que el maíz se desvalorizó 39,8% desde el récord de U$S 296 por tonelada al que llegó el 26 de junio, luego que el viernes cerrara su cotización a U$S 178 por tonelada en el mercado de Chicago.
En otros casos también se dieron caídas de precios desde sus máximos, aunque lo más significativo fue el de la carne, que alcanzó un récord en la semana del 15 al 20 de setiembre.
El arroz alcanzó este año un máximo histórico de U$S 1.015 la tonelada (en el caso del grado B en Tailandia, que se toma como referencia) en la primera semana de mayo.
Desde ese entonces, se desvalorizó un 30,4% y cotizaba a fines del mes pasado a U$S 706 la tonelada.
Por su parte, el valor de la leche en polvo cayó 24,2% desde el máximo de U$S 4.750 la tonelada al que llegó en la primera quincena de febrero de este año. En la última quincena de setiembre, el precio fue de U$S 3.600.
carne
El precio de exportación de la carne bovina uruguaya cayó 26%, pero puntualmente en la última semana de setiembre, ya que una semana antes había logrado el máximo histórico de U$S 5.056 de promedio por tonelada peso carcasa.
A fines de marzo, el presidente del Banco Central, Walter Cancela dijo que «los commodities no son un componente excesivamente importante de las exportaciones uruguayas, ya que aún productos como la carne, no tienen la característica de com-moditie».
Agregó que «los precios de exportación de la carne uruguaya, se despegan de los que son índices de comportamiento del precio del ganado y de la carne en los mercados internacionales, porque está dirigida a nichos de mercado».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com