Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2008

ESE MEDICAMENTO, DEBERÍA ESTAR

El presupuesto del hospital «está cubierto hasta fin de año»

Locales | 07 Oct El Hospital Escuela del Litoral está económicamente equilibrado y con cuatro áreas presupuestales de importancia «cubiertas hasta fin de año», según dijo a EL TELEGRAFO la directora del hospital, doctora Salomé Wolman. Y ello pese a que no recibe aún las «cápitas», el dinero que se recauda por el Sistema Nacional Integrado de Salud a cada trabajador cuando opta por un servicio médico de ASSE. «Solamente están recibiéndolas las empresas privadas», explicó Salomé Wolman.
Sin embargo, el presupuesto asignado al HEL por ASSE –básicamente el mismo que viene desde hace años, con los ajustes normales por aumento de costos- es suficiente para cubrir las necesidades económicas y financieras del nosocomio sanducero.
«Tenemos los cuatro grandes presupuestos del hospital: sueldos, farmacia, cocina y mantenimiento, cubiertos hasta fin de año. Nosotros no tenemos problema presupuestario», aseguró, a la par que aclaró que «administramos mucho esos dineros, hacemos controles, investigaciones, auditorías. Se está sobre los grandes presupuestos».
Agregó que la administración de los recursos permite que al hospital «no le falten medicamentos, no hay problema con el pago de los salarios, no faltan insumos de comida».
EL BLOCK QUIRÚRGICO
Respecto a la auditoría que se está realizando al centro de cirugía del hospital, la doctora Wolman dijo que «al block se le están haciendo varias cosas. Hay una empresa que está reparando las humedades, haciendo pintura y baños. Estamos en plena remodelación», recordó. También «se ha bajado un 40 por ciento el número de operaciones por el lógico arreglo que se hace. Pero también se está controlando los gastos de insumos, se está pidiendo permanentemente una evaluación de cuántas operaciones hay y lo que se está gastando». De acuerdo a esto, adelantó que «va a haber cambios, se están proyectando tanto en recursos humanos como en la parte edilicia y los insumos».
«También hay un control muy estricto por parte de ASSE de cuántas operaciones se realizan y quiénes la realizan. Porque hay un plus de dinero que se va a repartir entre los cirujanos a fin de año, según lo plantea el mismo Sistema Nacional Integrado de Salud». Señaló que sobre este sistema «vamos a profundizar cuando esté totalmente reglamentado, porque es algo muy importante y nos va a ayudar para los controles».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com