Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2008
Locales | 08 Oct Ayer se celebraron los 16 años de la integración de directores sociales al Banco de Previsión Social, mandatada por la Constitución de 1967 y concretada luego de veinticinco años de espera en el año 1992. Este acontecimiento dio motivo a una revisión de lo realizado en materia se seguridad social desde que ingresaran los directores representantes de activos Ernesto Murro, de pasivos Luis Colotuzzo y de empresarios Héctor Da Prá y, fundamentalmente, en los tres años transcurridos de la actual administración de gobierno.
Esta actividad tuvo lugar en una videoconferencia en la sala de Antel en Paysandú, que fue abierta desde Ginebra por el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Alejandro Bonilla, quien destacó el hecho como una «importante integración social». Recordó que en América Latina «solamente 200 millones de personas tienen cobertura social sobre un total de 500 millones, por lo que eso demuestra que tenemos que seguir trabajando sostenidamente». Luego hubo participación desde el Centro de Formación Internacional de Turín, Italia, de los dirigentes sindicales uruguayos Ramón Ruiz y Graciela López, quienes durante este mes de octubre participan allí en un seminario de capacitación en seguridad social. «Que este día se transforme en la reafirmación de una lucha social solidaria, en la que no haya lugar para el lucro», sostuvo el dirigente sanducero de la salud.
uruguay pionero
y adelantado
Desde la Universidad de Pittsburg, el catedrático Carmelo Bensalado, con más de medio siglo de experiencia en la seguridad social en América Latina, dijo que Uruguay «es un país envejecido pero con mayor promedio de goce de los beneficios de la seguridad social y menor edad de retiro», en comparación con la región. «Los felicito de corazón y los exhorto a seguir trabajando en el mejoramiento constante», dijo también.
Para Juan Castillo, del Pit Cnt, -que intervino seguidamente- se debe trabajar en conjunto en el programa «Trabajo decente» que propone OIT, «dado que integra todos los derechos de las personas que trabajan». Sobre el mismo, aportó distintas consideraciones desde Chile un representante de la Oficina Regional de ese organismo internacional, quien excusó a su director Guillermo Miranda.
«No es poca cosa»
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, destacó la presencia a su lado del primer representante de los pasivos en el directorio, Luis Alberto Colotuzzo, y sostuvo que «lo realizado en estos 16 años no es poca cosa. Cuando se decía (desde la Universidad de Pittsburg) que Uruguay ha recuperado este año, es gracias al esfuerzo de todos a lo que ha hecho la sociedad toda, el primer lugar en cobertura, en protección social». Señaló algunos de los logros obtenidos, comenzando por «los 280 mil cotizantes más que se sumaron en estos tres años». Al finalizar expresó que «vamos a seguir trabajando por la justicia social, dado que ese es nuestro desafío».
repaso general de ferrari
El representante de los activos en el actual directorio del BPS, Ariel Ferrari, fue el encargado de realizar un detallado relevamiento de los avances concretados en los últimos tres años, comenzando por «el acceso a la información para nosotros, como directores sociales, que recién obtuvimos el 1º de abril de 2005».
Señaló que se ha evolucionado en cuanto al financiamiento: «la asistencia de Rentas Generales a la seguridad social era del 23 por ciento en 2005 y en 2007 fue del 7 por ciento. Se emplean mejor los recursos genuinos del BPS que surgen de los aportes obreros y patronales más 7 puntos del IVA. Esto, además, con un 46 por ciento del gasto público social que –para el 2009- está presupuestado incrementar al 52 por ciento». Enumeró, entre otras mejoras, los diez mil monotributistas que existen actualmente, la eliminación del IRP, haber desencajonado y procesado denuncias de trabajadores contra empresas que no aportan lo que descuentan, la formación de comisiones asesoras que faculta la ley 15.800 de creación del BPS, la liberación paulatina de los topes jubilatorios que fijó el Acto 9 durante la dictadura, etcétera.
Ferrari reivindicó los objetivos de la central obrera de ‘pleno empleo’ con las reformas de la seguridad social, tributaria y de la salud, del que dijo «es obvio que no tenemos un Plan Integrado de Salud sino el marco conceptual y legal para desarrollarlo» .
En forma especial distinguió, en nombre del BPS, a medios de difusión y programas radiales que contribuyen «a la seguridad como tema de Estado». Entre otros del resto del Interior, fueron señalados Radio Felicidad, Canal 4 y el programa «Honrar la vida» de Paysandú, cuyas menciones fueron premiadas con el aplauso de los presentes en la sala de videoconferencias de Antel.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com