Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 Oct Mujica no quiere soberbios
Los manidos consensos no aparecen y la interna del Frente Amplio amenaza con empeorar conforme se acerca el año electoral. Según fuentes consultadas por «El Observador», el senador José Mujica estaría molesto con el actual titular de la OPP, Enrique Rubio, por entender que sus declaraciones son consecuencia de la presión que ejerce el presidente Tabaré Vázquez para que se alcance un acuerdo en la coalición que conduzca a una fórmula encabezada por Danilo Astori, con Mujica a la vicepresidencia. En su audición de radio M24, el líder del MPP refirió a las «exigencias» o «fundamentos» y «cimientos» sobre los cuales debe sostenerse un gobierno, particularmente el uruguayo. Dijo, en aparente alusión a su posible competidor en las internas, que un gobierno debe demostrar «una actitud intelectual de profunda humildad» y permanecer abierto «a recibir las razones y argumentos que pueden surgir desde diversos ámbitos».
«Tenemos que aprender a pensar a partir de la oreja
Quienes no son humildes no pueden escuchar. Quienes no pueden escuchar se pierden el camino más corto de la sabiduría humana», advirtió Mujica. Como han señalado varios medios, Danilo Astori ha sido acusado de «soberbio» y de no tener en cuenta la opinión de los demás al momento de tomar decisiones. Mujica opina que no puede andar bien «un gobierno que no tenga humildad intelectual y no esté dispuesto a recibir las opiniones de tanta y tanta gente que anda por la vida aprendiendo y puede enseñarnos».
Ayuda, pero con condiciones
La situación del Casmu podría mejorar, siempre y cuando la institución acepte las condiciones que le plantea el gobierno para otorgarle un financiamiento de la deuda de 90 millones de dólares. Los trabajadores rechazaron de plano el planteo de la directiva de reducir sueldos para abatir el déficit y acusaron a los gerentes de cobrar sueldos muy superiores a cien mil pesos. Mientras tanto políticos oficialistas, al igual que la ministra María Julia Muñoz, criticaron al presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Alfredo Toledo, quien intentó responsabilizar al gobierno de la crisis que atraviesa el Casmu. Muñoz dijo a «Últimas Noticias» que la institución médica deberá respetar ocho condiciones para acceder al financiamiento de la deuda. «No se trata de un cambio de directiva; los cambios estructurales no se tratan de personas, sino de plantearse objetivos alcanzables y ser rápidos en la instrumentación de los mismos», dijo la ministra, para quien un punto clave de la reestructura es la despolitización de la institución. La secretaria de Estado entiende que las pérdidas «tienen que ver con problemas estructurales que son de ahora» y por tanto no son adjudicables «a esta administración». «Por esa razón debe repensarse el Casmu no atado al Sindicato Médico», afirmó.
Otras intencionalidades
El diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) también salió al cruce de las declaraciones del titular del SMU, Alfredo Toledo, quien responsabilizó a la Reforma de la Salud de la situación en la que se encuentra el Casmu. Brenta entiende que esa tesis es «falsa» y esconde otras intencionalidades que nada tienen que ver con el presente de la mutualista.
«No es cierto que la reforma de la salud perjudicó al Casmu; lo que agravó la crisis fue la poca captación de socios que hizo la empresa, a raíz de una mala campaña publicitaria», dijo el legislador. Asimismo, dijo que la inexactitud de los dichos de Toledo se fundamenta en que las demás mutualistas, a pesar de haber ingresado al sistema, recorrieron el camino inverso y, además, recordó que el Estado –a través de los socios que ingresaron- volcó en el Casmu 8 millones de pesos.
Profesión peligro
Ser periodista y buscar, en el ámbito político, la verdad detrás de lo evidente, no es precisamente una estrategia adecuada para conseguir amigos, pero desde que asumió el actual gobierno, los comunicadores han sido objeto de críticas demasiado virulentas de parte de encumbradas figuras del gobierno. Primero fue el presidente Tabaré Vázquez quien arremetió contra aquellos medios periodísticos que calificó de «oposición» y más tarde, la ministra del Interior Daisy Tourné dijo que los medios –fundamentalmente televisivos- contribuyen a aumentar la sensación de inseguridad. Ahora, un entredicho entre las principales listas de la elección en APU -Asociación de la Prensa Uruguaya-, generó malestar en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. Los comunicadores no paran de hacer amigos. A través de un texto, la Lista 2008 de APU, triunfadora en las elecciones de julio, acusó a la otra lista –la 19- de no aceptar la derrota, provocando una división en el sindicato.
«Si no quieren acordar lo hubieran dicho. No tengo ganas de perder el tiempo», dijo a «El Observador» Gustavo Signorele, integrante del Ejecutivo de la Central y encargado de mediar entre las listas. «Lo único que pedimos fue buena fe para negociar. Actitudes como éstas no se las banco a los patrones y no puede permitírselas a un sindicato», dijo Signorele.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com