Paysandú, Lunes 13 de Octubre de 2008
Locales | 06 Oct MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) reiterará al presidente Vázquez su aspiración de un ajuste de las pasividades junto a otras reivindicaciones, en la reu-nión que sostendrán el viernes 10. Así lo informó a EL TELEGRAFO el secretario general de la gremial, Sixto Amaro, quien insistió en la necesidad de un aumento general, aunque sea a cuenta del próximo ajuste del 1º de enero de 2009.
El dirigente señaló que «en la anterior reunión que mantuvimos con el presidente, coincidimos en que era conveniente volver a encontrarnos antes del 25 de octubre», fecha en la que por la Constitución no se pueden atender planteos que impliquen gastos y que «en esa oportunidad, acordamos que el 10 de octubre sería una fecha oportuna».
«Por eso enviamos una nota refrescando lo conversado y estamos preparando todos los documentos, que en realidad son los mismos que manejamos en el anterior encuentro», apuntó.
Las aspiraciones expresadas en aquella oportunidad tampoco han variado, ya que las reivindicaciones tienen que ver con «el aumento de la jubilación mínima, el ingreso al Fonasa de los jubilados por incapacidad y un ajuste general de las pasividades», punto sobre el cual Amaro precisó que el porcentaje de ajuste reclamado fue «lo que marcaba la inflación entre el 1º de enero y el 30 de junio, que era de 5,44%», confesando que la gremial «mantenía sus expectativas», sobre todo en «lograr mejorar la situación de los pasivos más sumergidos».
«La evolución del Índice Medio de Salarios que elabora el Instituto de Estadística permite estimar que en diciembre va a estar por encima del 12%. Esto supone un aumento interesante para las pasividades a partir del 1º de enero próximo y se puede estimar que eso debe conformarnos pero no es así, porque la inflación nos absorbió lo que habíamos recuperado en enero y necesitamos ahora por lo menos, un adelanto a cuenta del próximo aumento para ir equiparando la situación», argumentó.
El dirigente reconoció que la turbulencia económica internacional puede jugar en contra de la aspiración de la gremial, porque «la crisis va a conmover los cimientos mismos de la economía» y no solo «la de Uruguay sino también de Brasil y Argentina, lo que a nosotros nos afecta tanto o más», pero puntualizó que «Astori ha reiterado permanentemente que Uruguay está bien parado».
Amaro concluyó señalando que «los pasivos somos 600 mil, todos tenemos credencial y todos votamos» y consultado sobre el alcance de ese comentario, aclaró que para nada supone una amenaza, advertencia o cosa parecida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com