Paysandú, Lunes 13 de Octubre de 2008
Locales | 06 Oct En diálogo con los ediles de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental, los responsables de la Dirección de Tránsito Público hicieron varias precisiones sobre la situación que se da en Paysandú en torno al cobro de multas en aplicación de lo dispuesto por las leyes vigentes en todo el territorio nacional.
En referencia a los reclamos de los conductores locales por los elevados costos de las multas, el director Carlos Fábregas y el encargado del Área de Movilidad Urbana, Sergio Coelho, señalaron a los ediles Renée Costa, Nilda Belvisi, Raquel Medina y Sixto Guichón, que «no es una realidad que se perciba en la Dirección de Tránsito. Hoy por hoy se cobra la multa mínima, que es de una Unidad Reajustable, tanto por luces apagadas como por no uso del cinturón de seguridad, o de casco en el caso de los motociclistas».
Asimismo, adelantaron que «se está trabajando a nivel nacional en una norma que abarcará las sanciones a cualquier infracción de tránsito con montos muy superiores a los actuales. Esto se anexará a la Ordenanza Departamental, previo análisis de la Junta Departamental». Fábregas aclaró a los ediles que la ley 18.113 —citada por el frenteamplista Saúl Villagrán, autor de la moción por los elevados montos de las multas— es la que creó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la 18.191 es la de Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional.
intrucción de manejo
En otro orden, los funcionarios municipales respondieron sobre una moción —presentada en conjunto por los ediles integrantes de la comisión— que sugiere que se reglamente la docencia en la conducción de vehículos. Señalaron que «si bien es un buen propósito, no se ajusta a la realidad de Paysandú. Lo que funciona acá es un sistema de instructores de manejo y, si bien se lleva un registro, no hay un seguimiento ni una evaluación periódica, lo que sería importante implementar». Para lograrla, la comisión solicitó al plenario que oficie al intendente Julio Pintos sugiriendo tal posibilidad.
campaña de
concientización
A una moción del edil nacionalista Roque Jesús, que como campaña de concientización sugiere la reducción del plazo de vigencia de permisos y libretas de conducir, Fábregas expresó que «en el caso de jóvenes que solicitan por primera vez las libretas de conducir (con 18 años o más), estas tendrán una vigencia de tres años. Su renovación estará sujeta a probar, teóricamente y en la práctica, su actitud para el manejo, tomando en forma relevante su historial de conducción. Esto lo va a establecer la Unasev y la intención de la Intendencia de Paysandú es ajustarse lo más posible a la ley nacional».
En cuanto al planteo del edil nacionalista Miguel Olaso sobre la posible eliminación de la exigencia de transitar con luces encendidas en centros poblados, respondieron que «además de no compartir el planteo del señor edil, la ley establece la medida de transitar con las luces encendidas en todo el territorio nacional».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com