Paysandú, Martes 14 de Octubre de 2008
Rurales | 07 Oct A la salida del Consejo de Ministros, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, descartó que sea aftosa lo que tienen las vacas holando que están siendo estudiadas por técnicos de Sanidad Animal en la zona de Colonia Palma, en la 8ª Sección de Artigas, aunque aclaró que se aguardan los resultados definitivos.
Al ser consultado sobre si hay peligro de que haya focos de aftosa en el territorio nacional, Agazzi respondió que «es menos probable que ocurra que en el 2000 y 2001, ya que el ganado está vacunado. Antes no había vacunación».
Se descartó que los animales sacrificados tuvieran síntomas», señaló y aclaró que no podía dar información oficial definitiva «hasta que no tengamos los análisis de laboratorio». «En primera instancia y por las informaciones clínicas, lo que ahí surgió como un alerta no se trata de ninguna de las enfermedades conocidas», declaró el ministro a la prensa al concluir la habitual reu- nión de gabinete de los lunes.
Uruguay figura actualmente como país libre de aftosa y un eventual rebrote del mal significaría una gran pérdida de competitividad en los mercados internacionales.
cómo sucedió
Funcionarios de Sanidad Animal enviaron este domingo a los medios de comunicación un comunicado indicando que en Colonia Palma, 8va. Sección del departamento de Artigas, había dos vacas Holando que debían ser estudiadas.
La denuncia del posible foco de aftosa fue hecha el domingo a la mesa representativa de Sanidad Animal, en Artigas.
Debido a que los funcionarios de esta dependencia trabajan a reglamento, recién este lunes se inició la investigación, según informó el presidente del gremio de funcionarios del MGAP, Javier Corbo.
El médico veterinario de ese establecimiento se encontraba en la 62ª Exposición de Reproductores de Paysandú y el domingo de tarde, al ser informado de lo que sucedía, decidió volver rápidamente a Artigas.
De todas maneras, reconoció que no había que preocuparse, porque en esa estancia se vacuna de acuerdo al cronograma del MGAP y periódicamente se efectúan sangrados por la brucelosis.
proyecto
Este lunes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó un proyecto de ley por el que el Poder Ejecutivo propone la creación de una zona de seguridad fronteriza.
En conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, el secretario de Estado detalló que el límite de esa franja será de menos de 50 kilómetros explicando que en Uruguay la debilidad fronteriza es la «bioseguridad».
La zona de seguridad fronteriza «hace referencia a las particularidades de nuestro aparato productivo y sus debilidades». El jerarca citó otros países que poseen este límite fronterizo, como Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Perú.
Según explicó, este proyecto está enmarcado en los lineamientos generales para establecer los límites y restricciones a la propiedad fronteriza. «La idea es conocer quiénes son los propietarios extranjeros, en el sentido de controlar, no de prohibirlos.
Sabemos de propietarios que tienen tierras de los dos lados de la frontera. Sabemos dónde están y quiénes son», mencionó el jerarca. Para este proyecto el MGAP trabaja de manera coordinada con otras secretarías de Estado, como Defensa e Interior, que la semana entrante presentarán planes complementarios, adelantó Agazzi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com