Paysandú, Martes 14 de Octubre de 2008
Locales | 12 Oct El edil nacionalista Carlos Oyanarte planteó en la Junta Departamental, que aprobó su inquietud, la creación de un sistema electrónico de planillas para la declaración jurada de semovientes del país que realiza la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose).
Procuran que dicha planilla electrónica tenga el formato actual y las correcciones que Dicose estime convenientes para el mejoramiento del registro evaluatorio y que en el fondo de la misma esté impreso el logotipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el título de Dicose en toda su extensión. Esto se tramitará ante ese ministerio, las comisiones de Ganadería de ambas cámaras legislativas, así como solicitarán que tomen intervención los diputados por el departamento y el apoyo de las demás juntas departamentales.
En sus argumentaciones el edil manifestó que es de conocimiento «de todos los que estamos en el medio rural, las dificultades que ha tenido la impresión de diferentes formularios de los servicios ganaderos y de Dicose, entre otras reparticiones del principal ministerio, como lo es sin lugar a dudas el vinculado a la producción y el mayor exportador de bienes de nuestro país, el MGAP. Conocido también es el viejo cuento –añadió- que la imprenta no ha cumplido con los plazos estipulados para la presentación del trabajo, etcétera. Lo curioso de todo esto es que no ha sido ni será la primera vez, en que la declaración jurada de semovientes tiene que ser postergada por el motivo comentado. Claro está que no se sabe jamás cuál es la imprenta o las imprentas que no han cumplido con los tiempos concordados, ni tampoco si en la apertura de las licitaciones han sido tenidas en cuenta las faltas ya conocidas para con la administración (del Estado)».
Oyanarte dijo también que «la realidad es que no se puede tapar el Sol con la mano y es que el MGAP está desfinanciado, con millonarios recortes presupuestales cuando ni siquiera se tiene dinero para pagar a esas imprentas que ganan las licitaciones, realizan el trabajo pero no lo entregan hasta que el Estado no pague. Esto es así, porque de lo contrario todos sabríamos cuál es la empresa que ha incurrido en esa grave falta con el Estado, atrasando los trabajos estadísticos que emiten la Dirección General de Estadísticas Agropecuarias y la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias, para las proyecciones y estimaciones en las diferentes negociaciones con el exterior principalmente».
De acuerdo con lo solicitado por el edil mocionante, este tema será comunicado a las centrales agropecuarias y pasa a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental para su seguimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com