Paysandú, Martes 14 de Octubre de 2008
Locales | 13 Oct Con dieciséis equipos participantes y un total de noventa y seis competidores, culminó ayer —en el marco de los festejos de los 118 años de Parada Queguay— el festival de la caza del jabalí.
Durante dos intensas jornadas se pudo observar la destreza, astucia y dedicación de aquellos aventureros que gustan en forma especial de este tipo de actividades. Armas de fuego, perros adiestrados para la ocasión junto a un completo equipamiento fueron usados por los equipos, que vivieron 32 horas de competencia.
En la categoría B, el ganador fue el equipo 6 con una pieza que llegó a los 41,350 kilos. El segundo puesto correspondió al equipo 13 con un peso de 40,150 kilos. Mientras, el tercer lugar fue para el equipo 7 con 39 kilos. En la categoría A, el triunfo correspondió al equipo 7, con un ejemplar que pesó 89,450 kilos. La segunda colocación fue para el equipo 15, con un peso de 64,400, mientras que el tercer puesto fue para el equipo 7 con una pieza que alcanzó los 57,100.
La mayor cantidad de kilos obtenidos fue para el equipo 13 con un total de 219,650 kilos, quienes a la vez obtuvieron la mayor cantidad de piezas, llegando a un total de 6.
Seguridad en
la competencia
El certamen cuenta con un estricto control. Uber Gatti, presidente de la junta local de Aiguá e integrante de la organización de la caza del jabalí en esa localidad, destacó que «se crea un reglamento del que se entrega un duplicado a la policía para que los agentes puedan controlar en qué lugar se encuentra cada equipo cazando y a qué jurisdicción policial corresponde. Se identifica cada muerte de animal y se hace un seguimiento por si se registran heridos. Eso otorga seguridad».
A la vez, Gatti afirmó que «es casi imposible que los equipos se crucen entre sí, porque cada capitán de equipo tiene adjudicado un territorio, que lo consigue cada uno. En Queguay ocurrió exactamente lo mismo, es una forma estricta de brindar tranquilidad a todos los cazadores», enfatizó. En cuanto a la experiencia en Queguay, Gatti destacó que «fue muy buena, la inscripción de dieciséis equipos es la muestra clara de la convocatoria», concluyó.
Actividades paralelas
Durante la jornada también se destacó la actuación del dúo Vargas–Ilardía, la feria artesanal, el campeonato de truco —que tuvo como ganadores a la pareja Germán Stéfani y Miriam Gauthier— y el Torneo Interregional de Baby Fútbol, logrado por el equipo de Queguayar, disputado en el complejo deportivo de Lorenzo Geyres, así como la actuación un grupo de danzas tradicionales de San Javier. Por su parte, la comunidad visitó la Muestra Fotográfica Itinerante «Historias Paralelas», de la sección Interior de EL TELEGRAFO que recorre las ocho juntas locales del departamento y que se exhibió en el hall de la junta local. Finalizando la jornada, sobresalió en el escenario mayor la actuación de José de Mello.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com