Paysandú, Miércoles 15 de Octubre de 2008
Rurales | 09 Oct El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, recordó al término del consejo de ministros que en el marco de la carencia de ofertas de productos en el país, se autorizó hace 60 días la importación de papa, cebolla, boniato, zanahoria, ajo y manzana, en cantidades importantes en aquel momento.
El jerarca informó que durante estos meses «la situación de cada uno de los productos fue distinta. Se importó el 13% de lo que se había autorizado importar, dado que algunos productos prácticamente no se compraron y otros se hicieron en cantidad significativa».
La falta de cebolla en el mercado interno, hizo que las 4.000 toneladas que estaban autorizadas se importaran, lo que condujo a que el precio mayorista pasara en promedio de $ 19.30 a $ 10 el kilo».
En cuanto a la papa, zanahoria y boniato «lo que sucedió es que aumentó la oferta nacional, porque los ciclos productivos, una vez pasada la sequía del verano, permitieron el abastecimiento. De estos productos, se importó entre un 3% y un 8% de lo que se había autorizado, o sea que fueron de poca significación». Actualmente, con precios muy reducidos en relación a los de junio, «se está en condiciones de asegurar que se recuperó el abastecimiento por producción nacional, incluso de la cebolla, que fue lo que más se importó, porque ya empezó la cosecha en el Norte», informó Agazzi.
«Esta estrategia permitió salvar un puente a través de importaciones parciales de productos importados. Esto también estuvo asociado a que para esas importaciones se redujo el IVA a la comercialización de estos productos». Agregó que «hoy existe oferta de estos productos y rige un mecanismo nuevo para las autorizaciones fitosanitarias de introducción, por lo cual, los mecanismos que se apliquen de aquí en más, serán diferentes dado que existe oferta nacional».
movilizacion
Agazzi fue consultado por la movilización que realizó la Confederación Granjera frente a la Residencia de Suárez y Reyes, mientras se desarrollaban los acuerdos ministeriales.
Los manifestantes exigían el restablecimiento de las normas de calidad para las frutas y verduras que se importan. En este sentido, aclaró que la Confederación «integra un organismo de gobierno de la granja, que es la Junta Nacional de la Granja, donde deben realizar esos planteos, en calidad de cogobernantes». «Tienen dónde plantearlo, porque son cogobernantes. Ellos han pedido una entrevista al ministro, pero no corresponde. Lo primero que corresponde es que estos temas se discutan en el lugar del Estado concebido para discutirlo, donde están todas las gremiales», aclaró Agazzi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com