Paysandú, Miércoles 15 de Octubre de 2008

DR. JUAN PABLO CESIO

La etapa que viene es «dónde, quién y cómo»

Locales | 11 Oct «El anuncio que hizo el doctor Aguilar fue que desde el punto de vista técnico se va a instalar un Centro Cardiovascular en Salto», ratificó a EL TELEGRAFO el director del Hospital Regional Salto, doctor Juan Pablo Cesio.
El jerarca recordó que esto es parte del proceso «luego del informe del equipo que nombró ASSE dos meses atrás. Con los doctores Bernardo Pérez y Gustavo Junker, ambos cardiólogos, se estudió la viabilidad técnica del proyecto».
Una vez resuelto que por distancia hay que tener un IMAE de este tipo al Norte del Río Negro, se consideró a Salto «por varias razones», dijo Cesio. «Una es que era el único proyecto presentado, desde 1998 por la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, y se trabajó en base a eso».
Hace unos dos años, el trabajo coordinado entre la Intendencia, la Junta Departamental y «un grupo amplio de personas de la sociedad» logró que «el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) de alguna manera desarchivaran el expediente».
Otra de las razones esgrimidas, es que «se ha demostrado que la ubicación geográfica de Salto está equidistante del ‘corredor’ del Litoral, desde Artigas hasta Young, y que abarca una población de unos 350.000 habitantes».
Según Cesio, los casos que podría atender el centro cardiovascular salteño sería de dos por día, tomando los últimos datos que se conocen oficialmente, que son «unos 600 casos por año».
LO QUE SE VIENE
«La etapa que viene ahora es dónde se va a instalar, quién lo hará, y cómo», explicó Cesio. También está en estudio si será una inversión pública o privada, o mixta.
Entre los temas a discutir, está «si se construye un edificio desde cero o se adapta alguno de los que ya está, tanto en los sanatorios o en un lugar público».
Las instalaciones, dado lo avanzado de la tecnología, «sería de una sala quirúrgica y algunas piezas más. No requiere un gran espacio físico, aunque hay que agregarle consultorios y el sector administrativo». Tanto los costos como el tamaño del equipamiento técnico «ha bajado en los últimos años», explicó.
En cuanto a cómo se organizaría, dijo Cesio que «hoy están todas las posibilidades: solo público donde ASSE debería hacer toda la inversión y poner los técnicos; solo privado, a cargo de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto o mixta, donde habría una conjunción. Ahí habría que ver quien hace la inversión, quién pone los técnicos y en qué lugar físico se hace; es el paso que viene».
SEIS O SIETE MESES
Estimó que «desde el momento en que esté la plata para comprar el equipamiento y estén los técnicos, en seis o siete meses podría llegarse a armar».
Los técnicos son de «dos o tres tipos. Los médicos hemodinamistas y los cirujanos cardíacos, que en Salto no hay preparados para eso. Hay que ver qué médicos son. Y también los licenciados en enfermería y auxiliares, que habría que prepararlos. Pero eso se prepara con pasantías. En Montevideo hay cinco IMAE de este tipo».
En cuanto a la coordinación entre quienes brindan los servicios de salud público y privado, Cesio recordó que «hay una coordinación de muchos años en la atención a la zona rural con Sayss, también está la policlínica integrada de Barrio Uruguay, el convenio en Villa Constitución, donde el Centro Médico compró una ambulancia y ASSE pone los choferes, hay un convenio de complementación en endoscopía digestiva. Hay una serie de complementaciones», sostuvo el galeno.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com