Paysandú, Miércoles 15 de Octubre de 2008
Locales | 13 Oct Luis Hiriart nos contó de una camioneta Chevrolet de 1951, del tipo pick up, recién restaurada sin escatimar materiales, ni pasar ningún detalle por alto. La compleja tarea insumió más de ocho meses, durante los cuales fue desmontada totalmente y, mientras se hacía la reparación mecánica, paralelamente se trabajaba en el chasis y la chapa. Los elementos originales que faltaban o algunos que no estaban en el mejor estado, fueron traídos de los EE.UU.
PICK UP TRADICIONAL
A comienzos de la década del ‘50 fueron muchas las pick up que llegaron a nuestro país provenientes de las grandes casas de Detroit. La mayoría de ellas Chevrolet y Ford. Y aún hoy podemos apreciar varias unidades en nuestra ciudad.
Esta unidad fue totalmente desarmada, arenada y repasado cada tornillo y elástico. También fue desmontado el motor, rectificadado, cambiando pistones, aros, cojinetes, válvulas, sellos. A medida que avanzaba la restauración, se iban analizando tazas, espejos, parrilla frontal, paragolpes y lo que no estaba en estado satisfactorio se trajo de EE.UU, como ventanas, cielo rasos, insignia, cinturones –que en esa época no se usaban— la chapa original que va sobre el estribo y donde se pisa para subir al vehículo. La caja se hizo a nuevo, en madera de cedro, con piso de curupay y listones de acero inoxidable. También se colocó la radio de igual diseño que la original, pero obviamente de nueva tecnología. Y algunos elementos menores más. Así, bastante rápido teniendo en cuenta el tiempo que generalmente insumen estas restauraciones, la pick up quedó pronta. Ahora, concluidos los trabajos, la presentamos a nuestros lectores: una Chevrolet 1951 reluciente, con todo original, como recién salida de fábrica. El sol arranca destellos de su pintura verde, negra en los guardabarros.
El diseño, clásico de aquellas camionetas de gran duración, útil en la ciudad y el medio rural: líneas redondeadas, parabrisas en dos tramos, la amplia parrilla frontal de cinco barras horizontales cromadas, faros insertos en los extremos de los guadabarros, la insignia, una larga línea central sobre el capót, los paragolpes cromados, los guardabarros traseros por afuera de la caja de madera. Y, por su expreso pedido, no damos el nombre de su propietario.
APUNTES TéCNICOS
Motor: Chevrolet original 216 pulgadas cúbicas (3.500 c.c.), de 92 hp@3.400 rpm, de seis cilindros en línea
Compresión: 6,6:1
Caja de cambios: de tres marchas y reversa.
Embrague: monodisco.
Alimentación: carburador original Rochester.
Encendido: Delco Remy.
Frenos: hidráulicos.
Dirección: a sinfín y sector.
Suspensión: delantera con elásticos y amortiguadores; atrás con elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com