Paysandú, Miércoles 15 de Octubre de 2008

ESCRIBE EL DR. RODOLFO CANABAL

Actitudes poco respetuosas hacia la Fiscalía de Corte y el ministerio público y fiscal

Locales | 14 Oct En la columna publicada el pasado 16 de setiembre, sin perjuicio de señalar, obviamente en forma favorable, expresiones del subsecretario de Educación y Cultura, en el sentido de que no tiene con el Fiscal de Corte enfrentamiento personal derivado de las disidencias con su criterio sobre el IRPF, se expuso no obstante lo que se entendió que son errores en que incurrió en relación a dicho servicio, tan vinculado con los que cumple la administración de Justicia.
Se sostuvo entonces que la Fiscalía de Corte es un servicio muy importante, dependiente jerárquicamente del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, que actúa bajo la jefatura directa del Fiscal de Corte, que es técnicamente independiente. Su estructura y régimen jurídico vigentes lo estableció el decreto ley 15.365, del 30 de diciembre de 1982, el cual dispone que «tiene como objetivos la defensa de la sociedad, la defensa y representación del Estado en el ámbito que las leyes le asignen y el asesoramiento al Poder Ejecutivo y a la Justicia cuando le sea requerido».
Se consideró fuera de lugar que el señor subsecretario, que es abogado, y que es notorio que en dicha secretaría de Estado es quien por motivos de formación profesional atiende lo relativo al ministerio público, haya afirmado que por razones de orden legal no tiene que consultar a nadie para proponer alteraciones al respectivo régimen jurídico, pues se entendió en esta columna que, en general no se debe prescindir de la consulta al jerarca. Porque precisamente es quien puede suministrar al superior información técnica y administrativa apta para facilitar que no se incurra en errores por inadecuado conocimiento de la realidad. Pero además, porque lo imponen motivos de buena relación administrativa entre los servicios, y hasta de respeto hacia quienes en ellos desempeñan los cargos técnicos y directivos respectivos. En el precedente comentario se hizo alusión, también, a diversas cuestiones que se suman a tales errores. Tal es el caso, verbigracia, de las demoras muy frecuentes para dar curso a las propuestas para designaciones y traslados de fiscales, algo que no ha favorecido el oportuno cumplimiento de los servicios. Y se agregó que la circunstancia de haber propuesto reformas a las normas precitadas del cuerpo de disposiciones orgánicas, sin consultar a quien dirige el servicio, tampoco fue acertado. Y cabe recordar también que el subsecretario hasta hizo público que se estudiaba entonces si el Fiscal de Corte emitió públicamente una opinión vedada por el precitado decreto ley, para determinar si podría ser pasible de sanción administrativa al respecto.
Tal cúmulo de actitudes revela una forma de relación totalmente desajustada con lo que corresponde, algo que causa muy profunda preocupación, máxime si se tiene en cuenta que un nuevo episodio se ha agregado últimamente, que ha dado lugar a que el Fiscal de Corte considerara pertinente dirigir a «Brecha», que hizo alusión al hecho, una comunicación, por la cual señala, con expresión de sus fundamentos, que no comparte la postura, que sostiene el señor subsecretario doctor Felipe Michelini, en el sentido de que el cargo de un fiscal que cumple tareas en comisión para asistir en forma directa a un legislador esté vacante.
Piensa el autor de esta nota que el cúmulo de circunstancias reseñadas evidencia un tratamiento desconsiderado, si no agresivo, hacia el Fiscal de Corte, que preocupa mucho, al margen de las personas involucradas, por todo lo que significa para órgano tan importante en nuestro régimen jurídico. Por tanto, que es urgente que las más altas jerarquías intervengan para poner fin a situación tan inconveniente. Adicionalmente, que con vistas al futuro también analicen si es razonable que quienes ejercen funciones de tanta jerarquía y responsabilidad puedan pasar a cumplir tales tareas en comisión.
Lo dicho, expuesto en ejercicio de lo que se entiende un deber, como cultor del derecho, como persona que ejerció por cerca de medio siglo la abogacía, y como periodista, en nada debe afectar la excelente relación que hemos mantenido con el señor subsecretario de Educación y Cultura.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com