Paysandú, Jueves 16 de Octubre de 2008
Locales | 11 Oct En la víspera, con la presidencia del edil frenteamplista Alejandro Machado, sesionó la Junta Departamental que –como hecho diferente- consideró varios temas introducidos por la vía «grave y urgente» que prevé el artículo 47º de su reglamento interno. En primer lugar hubo un planteo del edil Ramón Appratto referido al 10 de octubre de 1811, cuando en la quinta de «La Paraguaya» en Montevideo, José Gervasio Artigas fue ungido como jefe de los Orientales.
El edil nacionalista Gustavo Silva expuso la problemática surgida el día jueves en el barrio «San Félix» y de la que se informa en nota aparte (página 4), aclarando que ante invitación de los vecinos concurrieron ediles de las bancadas del PN y FA. Solicitó en concreto gestionar una reunión urgente con el intendente Julio Pintos en que estén presentes los vecinos y los ediles que se han movilizado, así como que se detenga la reubicación de cuatro familias del barrio «La Chapita» en el predio –padrón Nº24 de la ciudad de Paysandú- porque el mismo estaría en zona inundable.
Sobre el tema intervinieron varios ediles, entre los cuales el frenteamplista Eduardo Espillar, quien indicó que lo sucedido «obra en conocimiento de los vecinos» y sobre la eventual reubicación que es parte de un convenio entre la IDP y el Mides para cuatro familias que «tienen un perfil rural», ya que «no es cuestión de construir unas casas y tirarlos allí». La respuesta del nacionalista Robert Pintos –quien dijo está en este tema desde el año 2005- fue que «el edil (Espillar) sabe más que el director de Obras, Marco García, quien consultado por teléfono (desde el lugar de la reunión) dijo desconocer la situación planteada».
Ante la muerte
de un obrero
El cuerpo deliberativo realizó un minuto de silencio como homenaje póstumo al obrero Nelson Javier Silva Duarte, fallecido en un accidente laboral el día miércoles. Esto fue propuesto por el edil frenteamplista Walter Duarte, a cuyas palabras se sumaron las de los ediles Robert Pintos (PN) y Nilda Belvisi (PC). No solamente se lamentó la pérdida de una joven vida, sino que se hizo hincapié en el necesario cumplimiento de la ley 16.074 sobre accidentes y enfermedades del trabajo. Los ediles intervinientes coincidieron en la necesidad de que haya nuevamente en Paysandú un inspector del Ministerio de Trabajo –actualmente el cargo está acéfalo- por lo cual solicitó Duarte que el tema sea oficiado a ese ministerio, las condolencias a los familiares del obrero fallecido y la solidaridad al Sindicato Único de la Construcción y Afines.
CerraríAN ESCUELA
RURAL Nº51
El edil del Partido Colorado, David Helguera, alertó al plenario sobre la posibilidad de cierre inminente de la Escuela Nº 51 de Guayabos, que actualmente cuenta solo con dos alumnos, uno de primero y otro de sexto año. Así le fue comunicado a la maestra de dicha escuela, señalando Helguera que «a 5 kilómetros hay una colonia donde habitan inmigrantes rusos, donde hay diez u once niños que no son mandados a la escuela por cuestiones de sus costumbres».
Se votó pasar el tema a la Comisión de Cultura para su seguimiento y oficiar a la Inspección Departamental de Educación Primaria, procurando que dicha escuela rural no se cierre.
Pedirán aclaración de ose
El frenteamplista Ricardo Ambroa, también por la vía de «grave y urgente», planteó la situación que se da con la forma en que se ofrecen a la venta los purificadores de agua. Sostuvo que «obviamente hay gente que los puede comprar y otra que no, pero no puede haber un agua para ricos y otra para pobres». Hizo saber que había conversado el tema con el director de Higiene de la IDP, doctor Eduardo Américo y en OSE con el ingeniero Víctor Cestau.
Ante lo expuesto consideró pertinente que la Junta Departamental solicite a la Regional Norte de OSE una declaración pública que precise la calidad de agua potable que se suministra a nuestra población. Sobre el tema intervinieron, entre otros, Walter Duarte, Patricia Vásquez Varela y Horacio Ragni.
problemas con
el combustible
En la media hora previa, la edila nacionalista Nancy Cabrera señaló el riesgo que significa el trasiego de combustible destinado a la maquinaria vial y vehículos oficiales que se hace por la Junta Local de Guichón en tanques sobre camiones. Por tal situación desea saber «quién autorizó eso y si Ancap está en conocimiento de la forma en que se procede».
Añadió que la Intendencia mantiene una deuda con nueve meses de atraso por $218.000 –dijo que la IDP habla de $120.000- con el agente de la empresa estatal, Eduardo Perezutti, «quien siempre ha prestado ese servicio y también ha sabido tolerar atrasos, pero nunca de esta magnitud».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com