Paysandú, Jueves 16 de Octubre de 2008
Deportes | 14 Oct Así como está claro el objetivo, se es conciente de que es más que complicado. La selección uruguaya de fútbol intentará vencer todos los pronósticos y ganar por primera vez en su historia en La Paz frente al seleccionado boliviano, aunque está claro que el sueño parece esfumarse si se analiza con detenimiento la situación que se vivirá en este partido válido por la primera fecha de la segunda ronda de las eliminatorias.
Primero que nada los 3.650 metros de altura juegan un papel preponderante a la hora de salir a la cancha, y es quizá el enemigo más complicado que deberán enfrentar los celestes de Oscar Tabárez en su objetivo de rescatar tres puntos para dejar atrás la derrota sufrida en su visita a Argentina.
No debe escaparse además que, más allá de haber realizado una extensa convocatoria previendo lesiones y suspensiones, el entrenador de Uruguay debió cambiar algunos pasos ante ausencias imprevistas como por ejemplo la de Chevantón, quien se lesionó en el primer entrenamiento tras el partido ante los albicelestes y quedó descartado cuando estaba reservado para ser titular esta tarde.
Tan es así, que Tabárez anoche no había confirmado todavía el equipo, lo que haría tras analizar la respuesta de algunos futbolistas junto al médico y al preparador físico, en virtud de lo que se siente a la hora de realizar un esfuerzo en la altura.
Y a esto vale agregarse que el rival llega con viento en la camiseta, resucitado impensadamente después de golear a Perú en la fecha anterior, lo que le permitió meterse en carrera en su aspiración a estar en el Mundial 2010. ¿Cómo debería afrontar Uruguay este partido? La lógica indica que deberá abroquelarse, presentar dos líneas de cuatro firmes, que intenten rechazar los intentos bolivianos para volcar en ataque a dos delanteros. Porque en la altura parece no haber demasiado para inventar. Las variantes, por lo pronto, se esperan son muchas y estarán en todas las líneas, según adelantó el propio entrenador. Bolivia, por su parte, espera con mayor tranquilidad pero sabiendo que la chance que se le presenta es única, ya que ganar le permitiría definitivamente meterse en la lucha. Los posibles equipos para esta tarde son los siguientes:
Bolivia: Carlos Arias; Abdón Reyes, Christian Vargas, Ronald Rivero, Ronald Raldes; Ronald García, Wálter Flores, Jaime Robles y Joselito Vaca; Marcelo Martins Moreno y Joaquín Botero. DT: Edwin Sánchez.
Uruguay: Juan Castillo; Carlos Valdez o Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Andrés Scotti, Martín Cáceres; Bruno Silva o Walter Gargano, Alvaro González, Diego Arismendi, Cristian Rodríguez; Carlos Bueno y Vicente Sánchez.
ULTIMA DEL AÑO
La primera fecha de la segunda rueda de las eliminatorias, que comienza a jugarse hoy con el choque entre bolivianos y uruguayos, será la última del año. El fixture indica que el torneo premundialista, que clasificará a las cuatro primeras selecciones sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, y al quinto al Repechaje ante un combinado de Centroamérica, retornará recién en marzo del próximo año.
La segunda fecha de la segunda ronda está pactada para los días 28 y 29 de marzo de 2009, al tiempo que la última se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre, tras la que se conocerán cuáles serán los clasificados. Por lo pronto, no es novedad indicar que un triunfo esta tarde ante Bolivia sería vital para los intereses de Uruguay, teniendo en cuenta que le permitiría mantenerse bien posicionado de cara al tramo final de las eliminatorias.
MUCHOS CAMBIOS
Más allá de las bajas obligadas por lesiones y suspensión, el técnico celeste Oscar Tabárez dijo que el equipo tendrá variantes en todas las líneas, aunque hasta anoche el equipo no estaba confirmado, lo que deja en claro las dudas existentes. «Vamos a mantener una reunión con el médico y el preparador físico para conocer las últimas informaciones de todos los futbolistas. El equipo todavía no se lo confirmé a los jugadores. Van a ver variantes en todas las líneas, ya que no hay mucho para pensar, ni para conformar el plantel. Del equipo lo único que puedo adelantar es que con los criterios que nos hemos manejado, sabíamos que estábamos expuestos a tener que realizar cambios. No nos resulta extraño, ni tampoco vamos a jugar con lo que sobra. Muchos de estos jugadores iban a jugar igual aunque no hubiéramos sufrido tantas ausencias», dijo en conferencia de prensa.
NUNCA GANAMOS
La selección uruguaya de fútbol nunca pudo ganar jugando como visitante frente a Bolivia en la altura de La Paz. Los celestes enfrentaron a los bolivianos en ocho ocasiones en el Estadio Hernando Siles, siete de ellas por las eliminatorias y la restante por la Copa América 97, pudiendo apenas rescatar un punto en dos ocasiones.
Justamente esos puntos solitarios cosechados en Bolivia llegaron de dos empates sin goles, en los últimos dos enfrentamientos válidos por el torneo premundialista. El 15 de noviembre de 2000 el equipo orientado por Daniel Passarella igualó tras unos 20 días de aclimatación en la altura, al tiempo que el 12 de noviembre de 2004, bajo la orientación de Jorge Fossati, llegó el otro empate. En ambas ocasiones los goleros, Fabián Carini y Sebastián Viera, respectivamente, fueron fundamentales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com