Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2008
Locales | 10 Oct A través de la Cámara Nacional de Comercio, los pequeños empresarios procuran obtener líneas de crédito que les permitan hacer frente al pago de la retroactividad por ajustes salariales al 1º de julio, desde que deberán afrontar costos adicionales que también involucrarán los aportes al Banco de Previsión Social, señaló a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise.
El empresario fue consultado acerca del planteo que se formula al respecto al gobierno nacional, habida cuenta de que el 31 de este mes vence el plazo fijado en principio para que llegue al acuerdo entre las partes en las respectivas rondas de los Consejos de Salarios, y de no haber prórroga, ya debería liquidarse el incremento correspondiente a cuatro meses en los casos en que las empresas no han efectuado pagos a cuenta.
El dirigente empresarial sanducero precisó que el planteo de las cámaras tiene su razón de ser en la fuerte erogación que demandará para los empleadores la retroactividad, cuando en muchos casos se está trabajando con los presupuestos ajustados y por lo tanto se corre peligro de un desa- juste económico significativo.
Acotó que el tema no ha sido puesto sobre la mesa por los socios del Centro Comercial, «pero conocemos de casos de empresas que deben hacer frente al reajuste, en tanto otras ya han estado pagando a cuenta de lo que se acuerde en los consejos».
Advirtió que si bien en principio el plazo manejado por el ministro de Trabajo se extiende hasta el 31 de octubre, «no se sabe si va a ser mantenido realmente, según como se viene planteando la situación, y creemos que más que nada fue una advertencia del secretario de Estado».
En Paysandú se dan las dos situaciones, es decir que buena parte de las empresas han pagado a cuenta y muchas otras no, precisó Mannise, a la vez de reconocer que en esta fecha del año se suma además el compromiso que significa el pago del medio aguinaldo y el aporte pendiente con el BPS.
«En otras oportunidades el BPS ha extendido los plazos para pagar estos aportes, en base a la firma de los convenios respectivos. En oportunidad de otro Consejo de Salarios, que también se extendió bastante, el BPS dio plazo para pagarlo mediante un convenio», precisó.
«Para muchas empresas va ser un desembolso muy importante, porque debe tenerse presente que ya estamos prácticamente encima del medio aguinaldo, y en este caso el BROU tiene una línea de crédito con este fin que es utilizada por muchas empresas para hacer frente al pago», puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com