Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2008

Turismo podría verse afectado por la crisis, aunque estiman que brasileños seguirán viajando a Uruguay

Nacionales | 13 Oct La crisis financiera internacional podría afectar también el flujo turístico de la región, debido a la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil. El Ministerio de Turismo realiza un monitoreo permanente de la situación para evitar pronósticos tremendistas. Por otra parte, ya anunció que este año volverán a ofrecerse beneficios impositivos para los visitantes.
En el primer semestre del año ingresaron 110.000 turistas más al Uruguay y 90 millones de dólares más que en 2007.
Los visitantes más asiduos de Uruguay, durante la temporada estival, son los argentinos y brasileños. Los veraneantes norteños fueron 300.000 al cierre de la última temporada, igualando el número de los turistas extra región. La subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, explicó a Índice 810 que se estima que, a pesar de la depreciación del Real en Brasil, a muchos norteños les va a seguir conviniendo veranear en Uruguay porque la diferencia en los precios, aun con la caída de la moneda, sigue siendo importante.
La jerarca señaló que aún no se puede prever una merma de turistas para la próxima temporada, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
«Va a seguir conviniendo venir a Uruguay porque Brasil estaba muy pero muy lejos en precios, vinculado a Uruguay. Y, más allá de una devaluación y que impacta, nosotros seguimos pensando que a una buena parte del turismo brasileño le va a seguir siendo más conveniente venir a Uruguay que ir al nordeste brasileño. Y, efectivamente, nuestro dólar también ha subido, era algo que los operadores venían reclamando y que todos decíamos que no era responsabilidad del gobierno, esto era responsabilidad del mercado. El mercado dice que ahora el dólar cerró prácticamente a 23 pesos. Digamos que esto también aumenta la competitividad de Uruguay», indicó.
Habrá tax free
Por otra parte, la subsecretaria del Minsterio ya anunció que este año volverán a ofrecerse beneficios impositivos, como el tax free, para los visitantes del país con el fin de atraer un mayor número de turistas para la próxima temporada.
«Vamos a tener instalado ya para la temporada el tax free, que es la devolución de impuestos a los turistas. Es una herramienta que en muchos países que tienen turismo desarrollado han aplicado hace ya muchos años, nosotros lo incorporamos en la reforma tributaria, está a punto de concederse a la empresa que va a ser la operativa y creo que eso va a ser un atractivo también muy importante para los que visiten Uruguay. Por otra parte, Argentina sigue siendo nuestro principal cliente y los brasileños prácticamente están equiparados a los de extra-región», informó.
La subsecretaria de Turismo dijo que es necesario ser muy cauteloso para realizar predicciones de cómo puede llegar a desarrollarse la próxima temporada. No obstante, expresó que las estimaciones son positivas, y reiteró el crecimiento registrado en el primer semestre del año. «En los primeros seis meses del año –de enero a julio-, que es lo que tenemos cerrado, evaluado y estudiado, ingresaron 110.000 turistas más al Uruguay, y 90 millones de dólares más en ingresos de divisas, comparado con el primer semestre de 2007. Todo el trabajo está enfocado a que realmente eso suceda. Veremos otros parámetros, tiene mucho que ver con el turismo, cómo se comportan, para poder hacer predicciones», señaló.
Reforma en el BCU
La Cámara de Senadores sesionará hoy en forma extraordinaria para tratar el proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Banco Central del Uruguay (BCU).Uno de los puntos centrales de la normativa se refiere a la misión del banco y su autonomía de gestión.
También incluye lo referente a la Corporación de Protección del Ahorro Bancario y la cobertura del Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios.
Artistas podrán jubilarse
El Poder Ejecutivo promulgará este mes el proyecto de ley sancionado la semana pasada en el Parlamento que crea el Registro de Artistas y Actividades Conexas. La iniciativa establece las condiciones básicas para la cobertura social de estos trabajadores. Podrán acogerse a este proyecto músicos, cantantes y actores, pero no escritores y pintores.
Entre las disposiciones del proyecto, figura la inclusión de los períodos de ensayo en el cómputo de servicios, la flexibilización para la inclusión de menores en los elencos artísticos, y el hecho de que el amparo de las actividades se da más allá de la relación de dependencia que puede existir o no entre el artista y la puesta en escena puntual.
El proyecto define como artista, intérprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.
El director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Roberto Baz, dijo a Índice 810 que para el gobierno es importante que este colectivo cuente con los mismos derechos jubilatorios que el resto de los trabajadores. «Las formas de trabajo son muy particulares de manera tal que supone, básicamente, derechos de seguridad social plenos como cualquier trabajador y con las mismas condicionantes que para cualquier trabajador; a la vez que representa un paso en materia de seguridad social para el gobierno bien importante al incluir uno de los colectivos que, hasta ahora, no estaba incluido en la seguridad social», señaló.
La iniciativa dispone que para el cómputo de servicios y condiciones de derecho jubilatorio se tomará en cuenta el tiempo que insuma el ensayo para la puesta en escena, la ejecución, la interpretación o el mantenimiento de la obra. En caso de celebrarse un único contrato que incluya varias actuaciones, el período entre una actuación y otra será considerado parte del plazo del contrato, siempre que no exceda los quince días. Cuando la suma de los períodos computables en el año civil sea de 150 jornadas de trabajo o más, se computará un año íntegro de servicios.
Los aportes se realizarán al Banco de Previsión Social, y con los mismos guarismos que el resto de los trabajadores.
Sin embargo, el proyecto señala que cada artista podrá elegir entre acogerse al nuevo sistema o continuar trabajando como empresas unipersonales o percibiendo un ficto bajo el contrato de caché artístico.
Baz explicó que la Ley de Cooperativas que se encuentra a estudio del Parlamento permitirá que los artistas se unan en cooperativas y ofrezcan sus servicios de manera colectiva, sin aporte patronal, pero sí con aporte personal.
El gobierno resolvió que los escritores y los pintores no estén contemplados en el proyecto de ley. El director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo explicó que el itinerario laboral es diferente al del trabajador de las artes escénicas, donde es posible computar el número de funciones realizadas y el tiempo de ensayo para la presentación de la obra.
«El escritor tiene una recompensa a través de la venta de sus libros, una recompensa económica. Ya no era lo mismo que un actor, o un bailarín que recibe en mano, según su actuación. Lo mismo pasa con los pintores, que su obra se vende y, en la medida en que se venda, recibe una remuneración; en la medida que no se venda, no recibe ningún tipo de remuneración. Y nosotros pretendíamos asemejar esto al régimen general lo más posible. Gravar remuneraciones, que los artistas aportaran según sus remuneraciones y recibieran los beneficios en función de esa aportación que realizaban», indicó.
El escritor Mario Delgado Aparaín expresó su disconformidad por esta situación y dijo que el gobierno debió haber encontrado un camino intermedio para contemplar a escritores y pintores, sobre todo porque generalmente estos artistas tienen otro trabajo y no se les reconoce el plus de contribuir al acerbo cultural del país. «Crea un estado de insatisfacción. Sobre todo porque ya que se va a dar un paso tan importante, y que caminar hacia una ley sea rengueando, me parece apresurado y con pocos frutos», sostuvo.
A prisión
La Justicia uruguaya procesó con prisión a la mujer que estranguló a su hija de seis años el pasado jueves, y fue acusada de «homicidio especialmente agravado».
La mujer tiene 33 años y residía en la zona rural de Cerro Chato, en el departamento de Florida. Según las autoridades, la madre de la niña tenía antecedentes de problemas siquiátricos, pero la Justicia consideró que era consciente de sus actos y por ello dispuso el procesamiento y prisión. La agresora relató a un vecino que tras una discusión con su hija perdió el control y le apretó la garganta hasta estrangularla. El vecino fue quien dio aviso a la Policía, que encontró a la niña muerta en el interior de la vivienda que compartía con su madre.
FA aprobó informe
El Plenario del Frente Amplio (FA) aprobó el informe presentado por la comisión de programa, que traza las grandes líneas para un posible segundo gobierno de la coalición de izquierda. Algunos de estos serían la generación energética, la producción de alimentos y la reforma del Estado.
El ministro de Turismo y presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Héctor Lescano, dijo que se trata de «grandes líneas para la elaboración del futuro programa de gobierno».
Destacó la relevancia que se le dará a temas como la generación energética, la producción de alimentos y la reforma del Estado. En el documento se menciona también la posibilidad de impulsar una reforma constitucional. El proyecto será considerado ahora en los comités de base de todo el país, que luego elevarán su evaluación en el próximo plenario del 6 de diciembre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com