Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2008
Rurales | 14 Oct Con ventas por momento pesadas y un mercado preferentemente selectivo por toros de punta, se desarrolló la jornada de comercialización de toros en la 50ª Exposición de Reproductores de Guichón, a cargo de las firmas Esteban Bosco Ruiz y Alvez y Cía., con administración de Banco Comercial, sucursal Paysandú.
La subasta comenzó con la venta de los Aberdeen Angus, colocándose hasta promediar la categoría en U$S 1.800 y por la primera oferta. El ingreso a pista de un lote de Angus colorado captó el interés y se pagó U$S 1.950, siendo adquirido por La Cumbre S.G. Se despacharon en pista 9 Angus con el máximo citado, mínimo de U$S 1.600 y promedio de U$S 1.788.
La venta de toros Hereford y Polled se inició con firmeza, colocándose el Copa de Honor de «Don Carlos» de James Thompson en U$S 2.350, adquirido por Lidia Fagián.
El mejor precio se logró por dos productos de cabaña «Ataliba» de Agustín Alberto Alvarez que se vendieron en U$S 2.800 y comprados por Narciso Gustá.
El otro integrante del grupo, y tercer mejor toro de la muestra, fue adquirido por Luis Pedro Horta y Flora Lichero de Horta, en U$S 2.500.
Se vendieron en pista 12 toros Hereford y Polled, con promedio de U$S 2.141 y mínimo de U$S 1.600.
En la raza Braford se dispersaron los productos de «Don Conrado» de Florencia Capurro, entre U$S 1.550 y U$S 1.300, promedio U$S 1.387. Finalmente dos toros Normanda de «Santa Isabel» de Violeta Parietti de Thompson, se colocaron entre U$S 1.400 y U$S 1.100, con promedio de U$S 1.250.
El ingeniero agrónomo Marcelo Cravea, encargado de conducir las ventas junto a Luis Alvez, explicó a EL TELEGRAFO que las ventas se desarrollaron «dentro de las dificultades que atraviesa hoy el sector», acotando que «se colocó lo que fue elegido oportunamente por los productores, y con especial avidez por los mochos de pedigrí, aunque los Puros por Cruza tuvieron buen mercado». Luego de los toros se ofertaron muy lindos lotes de vientres. Se pagó entre 300 y 270 dólares por vaquillonas de sobre año, y un lote de vaquillonas de 2 años, prontas para entorar, se colocó en U$S 340.
Acto
El tradicional acto de clausura de la Expo, realizado previo a las ventas, contó este año con la presencia del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ingeniero agrónomo Guzmán Tellechea y el ingeniero Roberto Ceriani, en representación del intendente municipal.
Octavio Martegani, como presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, abrió la parte oratoria. «Queremos que nuestros antecesores que hicieron posible que llegáramos a estos 50 años se sientan orgullosos por esta continuidad en el tiempo», indicó en sus primeras apreciaciones.
Aclaró que «no es fácil organizar este tipo de eventos, pero cuando se cuenta con una comisión entusiasta se obtienen estos logros».
Sostuvo que en estos momentos de incertidumbre que vive el campo, «la única forma de afrontarla es no bajar los brazos. Cada crisis se convierte en una oportunidad de crecimiento, siendo esto un motivo de superación y el camino es producir cada vez más y mejor».
Por su parte Ceriani mostró su satisfacción por estar presente «en la capital pecuaria del departamento», y recordó el trabajo en conjunto que se viene haciendo con las diferentes gremiales del departamento, entre ellas la Liga del Trabajo de Guichón.
Por su parte el titular de ARU formuló una pequeña reflexión, recordando que «en un año como este, preparar los reproductores y mantener el ganado en el campo fue muy duro, por contar con un otoño seco y un invierno complicado, pero de todas formas la gente sigue echando para adelante y eso se ve en esta Exposición».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com