Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2008
Nacionales | 15 Oct La ministra del Interior, Daisy Tourné, recibió al policía que denunció abusos en la Seccional 12ª, hecho que determinó el procesamiento de seis efectivos policiales tras la muerte de un joven que se encontraba detenido y recibió una brutal paliza.
Tourné dijo que los policías procesados por el asesinato de David Martins Moreira (27) son «un desastre». Agregó que se premiará a los policías que denunciaron el hecho y que esa clase de actitud le otorga transparencia a la institución. Un periodista le preguntó si su mensaje era que los policías denuncien estas irregularidades, a lo que la jerarca respondió: «absolutamente».
Del mismo modo, defendió el Plan Integral de Seguridad y dijo que de ninguna manera estos hechos lo cuestionan.
El efectivo de Radio Patrulla Enrique Arenaza, que denunció los abusos en el arresto ocurrido en la seccional 12, lo cual derivó en la muerte del detenido, confirmó a su llegada al Ministerio que recibió una llamada anónima amenazando su vida. Luego fue convocado otro policía que también denunció los hechos, pero no fue amenazado.
Arenaza fue quien pidió expresamente hablar con el Juez para realizar la denuncia y dijo que « no tiene miedo», que seguirá haciendo una vida normal. «Fue una atrocidad lo que hicieron. (...) El procedimiento no es de Radio Patrulla, el procedimiento es de la seccional. Lo que nosotros hacemos es colaborar en la detención, pero después el procedimiento es de la seccional, no como muchos dijeron», explicó.
En la tarde de la víspera se reunieron el jefe de Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema, con los oficiales de Radio Patrulla que estuvieron presentes durante la golpiza. Fuentes policiales confiaron que, ante las amenazas de muerte a estos oficiales, Artigas prevé cambiarles su rol policial, para que no permanezcan en la calle patrullando.
El fiscal de Policía, Héctor Di Giácomo, realizó esta tarde, con presencia de los oficiales denunciantes, una reconstrucción de los hechos en la dependencia policial.
Agregó que también se realizará una investigación para determinar si hubo o no amenazas tras la denuncia del caso. En caso de que así fuera, se buscará identificar quien realizó la llamada.
Más procesados
En tanto, el juez de la causa, Nelson Dos Santos, procesó a otros dos funcionarios policiales, entre ellos un subcomisario de la Seccional 12ª, según informó Teledoce. Ya había dispuesto el procesamiento con prisión de un suboficial, un cabo y un agente por un delito de abuso de autoridad en concurso formal con un delito de homicidio a título de dolo eventual. Asimismo, fue procesado con prisión el Comisario de la dependencia, por un delito de encubrimiento.
Todo comenzó con una denuncia anónima de una vecina que llamó al 911 e informó que había un joven en «actitud sospechosa». Efectivos de la Seccional 12ª que marcharon hacia el lugar interpretaron que ese sujeto era el indicado por los vecinos y comenzaron a correrlo. El joven se resistió y se trenzó a golpes con los efectivos. Personal de un móvil de Radio Patrulla que asistió al lugar para brindar apoyo e intentar inmovilizar al joven, fue quien finalmente radicó la denuncia por los malos tratos de los policías.
Una vez que llegaron a la Seccional 12ª, el joven fue enviado a una de las celdas, donde se desmayó. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Filtro, pero según fuentes de la investigación, el joven ingresó ya fallecido.
Reforma de la Caja Bancaria
La Cámara de Diputados aprobó por 55 en 85 votos el proyecto de ley de reforma de la Caja Bancaria el que, entre varias modificaciones, incluye a los trabajadores de las financieras. Los votos a favor fueron del Frente Amplio y del Foro Batllista, y en contra el Partido Nacional e Independiente.
El diputado oficialista José Luis Blasina explicó en sala que el articulado preserva todos los derechos de los trabajadores de las financieras y mantiene «todos los beneficios materno-infantiles, asignaciones familiares, subsidios por enfermedad y por desempleo, en términos y cuantías idénticas a las que están gozando en el sistema general. Tanto trabajadores como empresas aportarán a la Caja bancaria exactamente las mismas tasas que aportan en el presente».
Por su parte, la oposición marcó fuertes discrepancias. Desde el Partido Nacional se entiende que esta ley va a perjudicar a los trabajadores involucrados. El diputado blanco Javier García acusó al oficialismo de actuar como corporación a favor de AEBU.
«Es legítimo porque su función como sindicato es hacer lo que está haciendo. Si no lo hiciera, no sería un sindicato respetable ni a la interna del movimiento sindical ni a la externa, y es un sindicato que tiene trayectoria. Pero la función de los 99 que estamos aquí dentro no es velar por el destino de una corporación, es velar por el interés general», dijo.
El debate del proyecto generó discusión no solo entre el oficialismo y la oposición, sino que también hubo discrepancias hacia la interna de la bancada de gobierno.
El diputado del sector Espacio Frenteamplista, Darío Pérez, señaló que hay aspectos del proyecto que no le convencen, que le preocupa el futuro de estos trabajadores y dijo no estar de acuerdo en que el articulado no incluya a los Abitab, casas de pagos y cambios.
Thesis demanda al BCU
La empresa mexicana Thesis inició trámites ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para demandar al Banco Central del Uruguay (BCU) por «incumplimiento de contrato».
«Se iniciaron los trámites para un juicio en el CIADI, que funciona con autonomía dentro de la órbita del Banco Mundial», dijo una fuente de la Thesis Uruguay, cuyo principal accionista es la mexicana Thesis Consultin SC, con un 60%.
El CIADI es el mecanismo seleccionado para la resolución de controversias en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre México y Uruguay.
Consultado al respecto, el presidente del Banco Central del Uruguay, Walter Cancela, se excusó diciendo que «no hacemos declaraciones cuando hay procesos en trámite» y «nos atenemos a los fallos».
Thesis Uruguay firmó en 2004 con el BCU un acuerdo por cuatro años para administrar los activos de los Fondos de Recuperación del Patrimonio Bancario (FRPB) de los bancos Comercial, de Montevideo y la Caja Obrera, liquidados en el marco de la crisis financiera de 2002.
Los FRPB «alcanzaban 1.000 millones de dólares, y Thesis Uruguay recuperó 245 millones desde 2004, cobrando una comisión de entre 13% y 25% según el monto del recupero de las carteras», dijo la fuente de la empresa.
Según el contrato, vencidos los cuatro años, se podían enajenar los activos remanentes, otorgar a Thesis la opción de presentar una oferta para su compra en el marco de una licitación, y en caso de perderla, pagarle la comisión básica sobre el precio ofrecido, alega la empresa. No obstante, el BCU declaró «desierta» la licitación y dispuso que los activos remanentes «sean administrados directamente por el Banco Central», según resolución del directorio del BCU del 27 de agosto de 2008.
En una carta enviada el 5 de setiembre al embajador de México, Cassio Luiselli, Thesis alega que «presentó en tiempo y forma una oferta por los activos remanentes» con un precio «superior» al resto de las ofertas recibidas en la licitación.
La misiva pide al embajador que «notifique a la Secretaría de Relaciones Exteriores» y «promueva las gestiones» para que Uruguay «revierta las decisiones adoptadas».
Nuevo programa
Más de 18.000 maestros participaron democráticamente en la elaboración del proyecto de nuevo programa de estudios para Educación Primaria, que regirá a partir de 2009. La propuesta enfatiza particularmente la promoción de los derechos humanos, la ciudadanía, la educación sexual, la educación ambiental y la Historia reciente, entre otros.
Según lo previsto, se aprobará un programa único para los centros educativos de todo el país, que abarcará a las escuelas comunes urbanas y rurales, la educación inicial y la educación especial.
El documento preliminar --que tiene más de doscientas páginas-- hace énfasis en el carácter participativo del proceso de debate y elaboración programática, que integró a la totalidad de los actores del quehacer pedagógico.
En tal sentido, se establece que la propuesta pretende ser una herramienta que contemple los derechos de todos los niños del país a recibir una enseñanza que apunte a la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.
A prisión
La Justicia de Durazno procesó con prisión a la madre de la pequeña de cinco meses hallada muerta el viernes por «homicidio culpable». La mujer tenía a sus hijos en estado de semi abandono.Además, la jueza Bélgica Francia procesó sin prisión, por el delito de «omisión de los deberes inherentes a la Patria Potestad» al padre de los pequeños, que desde hacía meses dejó de convivir con la mujer.
La niña fue encontrada sin vida y su hermano mellizo en grave estado en una casa ubicada a cinco cuadras del centro de la ciudad. El hermanito pudo ser salvado por la celeridad con la que actuaron los médicos y la Policía, y se repone satisfactoriamente en Pediatría del hospital Dr. Emilio Penza.
El caso conmocionó a la ciudad y desnudó increíbles peripecias por la que frecuentemente pasaban los cuatro menores integrantes de la familia -los dos bebés, una nena de 13 años y un varón de 15- que habitaban el lugar en condiciones sanitarias sumamente precarias, rodeados de ratas y todo tipo alimañas. Mientras tanto, la madre permanecía gran parte del día ausente, dejando a los recién nacidos al cuidado de los adolescentes, informó El País.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com