Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2008

CONTINUARÁ EN OCTUBRE

La conflictividad laboral llegó a su máximo nivel en agosto y setiembre

Locales | 16 Oct MONTEVIDEO (Por Ted-dy Alvarez). A lo largo de 2008, la conflictividad laboral fue aumentando, hasta llegar a sus máximos niveles en agosto y setiembre, aunque seguramente seguirá creciendo en octubre por la falta de acuerdo en los consejos de salarios, según el estudio de las relaciones laborales de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal). El informe indica que el nivel de conflictividad creció, porque en el mes de agosto se registró un paro general de 24 horas con cobertura nacional --el primero registrado desde 2003-- pero también la conflictividad sectorial fue muy alta en ambos meses, como consecuencia de los paros realizados en casi todos los sectores privados, por la lentitud de la negociación en los consejos de salarios, reivindicación principal del mencionado paro general.
En los primeros nueve meses del año se registraron 114 conflictos y en cuanto a su modalidad se observa una notoria reducción de las ocupaciones de los lugares de trabajo: en los primeros nueve meses de 2008 hubo 12, mientras en el mismo período de 2007 fueron 23 y en 2006, 27. A la vez, en el primer trimestre del año se registraron algunos conflictos que realizaron piquetes (CIM de Conaprole, Fultrans, Molino Carmelo), luego se redujeron y en setiembre los trabajadores de transporte de carga adoptaron una medida similar en el puerto, mientras los empleados del comercio hacían lo mismo en algunos supermercados.
CONSTRUCCIóN
LIDERA CONFLICTOS
En este panorama, la construcción sigue siendo la rama con más jornadas perdidas por paros en los primeros nueve meses del año, básicamente por reclamos de mayores medidas de seguridad ante cada fallecimiento de un trabajador en accidentes de trabajo. En lo que va de 2008 hubo ocho paros de estas características. Además, en agosto y setiembre hubo algunos paros por el convenio salarial del sector, que finalmente fue acordado y aprobado por la asamblea de trabajadores.
En orden decreciente, le siguió la educación con un 22% de la conflictividad sectorial. Acá hubo paros en todas las ramas (Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente y Universidad de la República) por mejoras en la Rendición de Cuentas, en reclamo de un presupuesto del 4.5% del PBI para la educación.
Luego hubo conflictividad básicamente en todas las ramas, destacándose el comercio; no por su magnitud, sino porque los paros en el sector son muy poco frecuentes.
SALARIO
Sobre los motivos, el informe de Ucudal también destaca que durante este año hubo una alta conflictividad por motivos salariales en el primer semestre del año, destacándose el sector público con paros por mejoras en la Rendición de Cuentas (que entró al Parlamento para su consideración antes que otros años). En los últimos dos meses el sector privado incrementó sus reclamos por mejoras salariales en los consejos de salarios (el PIT-CNT reclama salarios mínimos de $8.500 en todas las ramas de actividad) y aceleración en la negociación, ya que hasta el momento se han conseguido pocos acuerdos. Muy por debajo le siguieron los paros por mejores condiciones de trabajo, en los que se destacó la construcción. El resto fueron paros pequeños, sin gran incidencia en términos cuantitativos.
Se descuenta que en octubre la conflictividad seguirá creciendo –ya hubo un paro general parcial el jueves 9- y se intensificará en los últimos días del mes por la falta de definición en las negociaciones que vienen realizando los consejos de salarios y en atención a que el gobierno fijó como plazo para llegar a acuerdos el 31 de octubre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com