Paysandú, Viernes 17 de Octubre de 2008
Locales | 17 Oct Integrantes de la Fundación Por la Salud del Paciente Leucémico (Porsaleu) visitaron Paysandú en una gira que pretende dar a conocer la institución y su tarea de acompañar y ayudar a los pacientes con leucemia, linfomas y enfermedades graves de la sangre en su lucha contra la enfermedad. Conformada el 14 de diciembre de 2001, desde el 12 de marzo de 2002 tienen Personería Jurídica, aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura.
«Estamos convencidos de la importancia que tiene la contención y el acompañamiento a los familiares y la importancia de que tengan un lugar donde quedarse mientras dura el tratamiento que muchas veces es ambulatorio», enfatizaron Sofía Sussanich, Gladys Chans, Adriana Jover y Paula Marchese, en diálogo con EL TELEGRAFO.
El servicio de Hematológica del Hospital Maciel es el único del Ministerio de Salud Pública que atiende a pacientes con enfermedades hemato-oncológicas y cuenta con la tecnología más adelantada del país y un equipo técnico altamente especializado. «Fundamentalmente personas del Interior se acercan al servicio para acceder al tratamiento y se encuentran con que no tienen dónde quedarse», comentaron.
Desde la necesidad de resolver la residencia de esos pacientes y quienes los acompañan, se integró Porsaleu con colaboradores del Hospital Maciel, médicos y enfermeras del servicio de Hematología, los propios pacientes y sus familiares y todos aquellos que se sintieron sensibilizados. «La intendencia de Montevideo nos ha cedido una casa a cinco cuadras del Hospital —en Buenos Aires 454, esquina Misiones— y necesitamos remodelarla. Ella nos dará todas las condiciones que entendemos son necesarias para atender a todas esas personas», afirmaron las voluntarias.
Puntualmente, su visita tuvo el doble objetivo de informar en el Interior que en Montevideo «hay quienes hacen un esfuerzo que los puede acompañar si tienen la necesidad de acudir al servicio de Hemoterapia del Hospital Maciel» y al mismo tiempo «promocionar una rifa que para reunir los fondos que nos darán la posibilidad de comenzar la ejecución de la remodelación de la casa».
Rifa disponible
en todo el país
La rifa no es la primera actividad para recaudar fondos que realiza Porsaleu, pero «es una de las instancias más importantes que hemos emprendido». Es promocionada por Barraca Uno y con la compra de un bono colaborador de 100 pesos regala un auto y 10 motos. «La rifa se puede comprar en todos los locales de Red Pagos del país y en Paysandú también la está vendiendo la doctora Paola Sensión», señalaron, convocando a la población a brindar su apoyo adquiriendo bonos. Aclararon que la mitad de las ganancias de la rifa serán entregadas a la Fundación Peluffo-Giguens. Indicaron que la mayoría de los pacientes que recibe Porsaleu provienen del Interior, aunque también acompañan a personas de la periferia de Montevideo. «Es el único sitio de Salud Pública que atiende esta enfermedad en personas a partir de los 14 años, ya que hasta esa edad los contiene la Fundación Peluffo-Giguens en el Pereira Rossell», explicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com