Paysandú, Sábado 18 de Octubre de 2008
Rurales | 12 Oct Juan Manuel Grasso es el nuevo presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, compromiso que lo afronta con «mucha responsabilidad y compenetrado en continuar con el muy buen trabajo que se viene realizando en todo el país con la raza».
En diálogo con EL TELEGRAFO el productor y ahora dirigente sanducero, señaló que «la sociedad viene bien encaminada en un grupo de proyectos, entre los que se incluye el Proyecto de Merino Fino que ya tiene más de nueve años en la entrega de carneros aproximándose al 10º año en que estaría terminando, aunque ya están estudiando la posibilidad de realizar nuevos proyectos». Puntualizó que «buscamos nuevas alternativas dentro del rubro ovino en general, pero fundamentalmente dentro de nuestra raza, que ha demostrado en los años que no sólo puede obtener lana fina que es la mejor paga, sino que además obtiene buena carne llevando la raza hacia un nivel productivo según su conveniencia».
El Núcleo Merino Fino está integrado por los 36 productores que comenzaron el proyecto, «con cabañas que se han ido aggiornando a los avatares de la situación productiva y económica de nuestro país».
Para Grasso las expectativas están en que la raza «siga siendo uno de los pilares de nuestra producción».
El titular de la Sociedad de Criadores refirió a la presencia de los hermanos Hamish y Jock Mc Laren en la calificación de la raza en la Expo Salto, quienes provenientes de Australia demostraron sus conocimientos y dejaron muy satisfechos por sus apreciaciones a los criadores uruguayos. Dijo que para la raza «es un gran placer contar con la presencia de estos criadores extranjeros, propietarios de una de las cabañas más prestigiosas de ese país y encargados de toda la selección de su establecimiento». Reconoció que productores uruguayos hace muchos años que están utilizando sangre de esta cabaña, y nos interesaba que vean lo que están produciendo los animales uruguayos con sangre australiana. Es importante que tengan un punto de comparación y que de acuerdo con su opinión, cómo estamos acá y de qué manera encaran en Australia la producción ovina».
Expo salto
Juan Manuel Grasso se mostró gratamente sorprendido por el crecimiento que año a año demuestra la Exposición de Reproductores de Salto, que en esta ocasión alcanza a los 100 años de muestras ganaderas. Para la raza es la Gran Exposición del Merino Australiano. «Esta consolidación se debe fundamentalmente a un tema de costos y porque la gran mayoría de los criadores se encuentran en el Norte del país». Se mostró muy entusiasmado con la calidad de los carneros que se exhibieron en la pista y con animales muy superiores a lo que se vio en la reciente Expo Prado, lo cual es un orgullo para la raza contar con una fila de carneros como en Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com