Paysandú, Sábado 18 de Octubre de 2008
Locales | 14 Oct La incertidumbre generada por la crisis financiera internacional ha repercutido en nuestro medio fundamentalmente a través de una actitud conservadora de los empresarios a la espera de tener alguna certeza, indicó a EL TELEGRAFO el Cr. Alvaro Cernicchiaro, asesor de empresas.
Precisó Cernicchiaro que «en general se está notando una actitud conservadora, aguardando un tiempo para percibir cómo se desarrolla esta situación. Diríamos que es una actitud de actuar con los pies sobre la tierra, teniendo en cuenta que se estaba viviendo un escenario con valores fuera de lo razonable, podríamos decir, para encontrarse de golpe y porrazo con que los valores han comenzado a ajustarse hacia abajo y evidentemente esto conlleva una restricción general».
Evaluó que este panorama también repercute en el área de los créditos y señaló que «evidentemente ya estamos ante algunas restricciones en cuanto a líneas de crédito que no se amplían o que se han reducido, o si no con alguna suba de tasas de interés. Esta es prácticamente una respuesta inmediata a la situación que se está viviendo».
Precisó paralelamente que «como puede apreciarse, en estas nuevas condiciones falta liquidez, que es uno de los grandes problemas que está teniendo en esta crisis. Y como cualquier mercadería, cuando falta el dinero se encarece, teniendo en cuenta que el banco dispone de menos dinero. Por lo tanto es más difícil conseguirlo o se hace a un precio más caro, por lo que traslada ese mayor costo a las tasas de interés que se aplican a las empresas o al consumo».
Significó Cernicchiaro que en el caso del dólar, la tendencia a la suba no es un fenómeno particular de Uruguay, sino que es de carácter mundial, y un reflejo de la incertidumbre. Hay también una mayor demanda por dólares, y por lo tanto sube el precio de esta mercadería».
«De todas formas ha subido en nuestro país, como en Argentina y Brasil, entre otros países, lo que demuestra que es un efecto de lo que está pasando en todos lados. Veremos hasta cuándo se mantiene esta situación, porque creo que todo está dependiendo de cuándo se encuentre una solución en los mercados, que ya hoy abrieron al alza», reflexionó.
«Esta suba es un buen síntoma y eso quizá permita ir normalizando la situación que se desencadenó hace ya unos cuantos días», sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com