Paysandú, Sábado 18 de Octubre de 2008
Nacionales | 14 Oct En Uruguay hay preocupación, pero no alarma, por la crisis financiera internacional, ante la «buena situación» del país, que además recibirá una importante inversión de la papelera Portucel, dijo ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez. «Es un tema que nos preocupa pero no nos alarma», señaló el mandatario en una entrevista cedida a corresponsales de la prensa extranjera, en la que admitió impactos en el plano comercial, pero aseguró que se hace «un monitoreo las 24 horas de la situación internacional».
No obstante, indicó que la crisis «seguramente afectará el comercio» del país, aunque estimó que la diversificación de los mercados en los que Uruguay coloca sus productos lo posiciona «mejor» para enfrentar una reducción de la demanda.
Recordó que en la crisis derivada de la devaluación en Brasil de 1999, Uruguay «tenía el 67% de su comercio con Brasil y Argentina», mientras que actualmente esos dos países reciben poco más del 30% de las exportaciones uruguayas.
Vázquez destacó que pese a la crisis, en los próximos días llegará a nuestro país una misión técnica de Corea del Sur para evaluar la sanidad de la cadena cárnica uruguaya, con el fin de comprar carne. La posibilidad de ingreso al mercado surcoreano se abrió durante la visita que el mandatario realizó a Seúl en agosto pasado. Destacó que la inversión extranjera sigue llegando al país, y como ejemplo puso la firma del acuerdo para que la empresa papelera portuguesa Portucel se instale en Uruguay con una inversión de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.
También destacó que Uruguay «está bien financieramente», con buenas reservas internacionales, que situó «en casi 9.000 millones» de dólares, en tanto subrayó que se está registrando un «regreso de capitales al país, lo que revela confianza» en la plaza financiera uruguaya. «Era lo que había que hacer por principios y por soberanía», porque «Uruguay no es una provincia de Argentina ni un estado de Brasil», señaló Vázquez.
Aprobaron Carta
Orgánica del BCU
La Cámara de Senadores aprobó ayer en sesión extraordinaria la Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay (BCU). Los legisladores aprobaron el proyecto en general con 17 votos en 25, aunque se generó un encendido debate cuyo principal protagonista fue el senador colorado Isaac Alfie, quien calificó algunas disposiciones del proyecto como un «error y un mamarracho». Uno de los aspectos más criticados por la oposición (no será votado por blancos y colorados) fue la integración del Comité de Coordinación Macroeconómica, en el que participarán –según el texto- los cinco miembros del Directorio del Banco Central y el ministro de Economía.
Asimismo, la nueva disposición otorga independencia e institucionalidad al BCU respecto al poder político, pero lo sitúa bajo mayor control del Ministerio de Economía.
Para el miembro informante, el senador Rafael Michelini, «el tema de la autonomía» se relaciona a «la confianza», ya que «va a haber más confianza si el banco profundiza su autonomía en la supervisión y regulación del sistema bancario y va a haber más confianza si hay una institucionalidad donde se definen los aspectos macroeconómicos».
Vázquez viajará a
Francia y Chipre
El presidente Tabaré Vázquez, realizará en noviembre una gira por Francia y Chipre, informó el propio mandatario, quien adelantó que nuestro país fue invitado «al 120 aniversario del Instituto Pasteur» (IP).
El prestigioso IP inauguró en diciembre de 2006 en Montevideo su primer centro en América Latina, producto de un acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Francia y el instituto de París, por el cual se reconvirtió una deuda uruguaya con el gobierno francés, invirtiéndola en el emprendimiento. El IP de Montevideo, que concentra en 1.000 metros cuadrados la mayor tecnología de América Latina, tiene el objetivo de desarrollar la investigación biomédica, lanzar programas de investigación y educación, y constituir una comunidad internacional de científicos residentes, propiciando el regreso de investigadores a la región.
Tras ese aniversario, Vázquez irá a Estrasburgo invitado por el presidente Nicolas Sarkozy, quien tiene la presidencia pro témpore de la Unión Europea, para hablar sobre gestiones innovadoras de gobierno.
En Chipre, en tanto, participará en una conferencia sobre solución de conflictos, organizada por la organización laica Sant’Egidio.
Analizarán
desafuero de Lara
El Comisión de Constitución y Legislación del Senado analizará en las próximas horas el pedido de desafuero del legislador nacionalista Julio Lara presentado por la Justicia, a raíz de una denuncia por difamación e injurias formulada por el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, cuyos gastos efectuados en viajes al exterior fueron puestos en tela de juicio por parte de Lara. Asimismo, el legislador blanco adelantó que profundizará sus denuncias. «Los gastos presentados por el vicepresidente de la República son una vergüenza y creo que esto es lo que debe saber la gente», dijo Lara y adelantó que «con fueros o sin fueros» seguirá adelante con su denuncia.
«No es el Partido Nacional el que no me quiere habilitar, los fueros son del Parlamento, acataremos la decisión (de la Comisión y del Plenario) como corresponde. Soy yo el que quiero, el que denuncio soy yo», afirmó Lara.
Mientras tanto, el oficialista Eduardo Ríos rechazó el hecho de que se haga «política» y se mienta «enchastrando a personas de otros grupos». «El senador Lara ha mentido y esperamos que la Justicia actúe en consecuencia», dijo.
Baltasar Aguilar
renunció a ASSE
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció ayer el relevo en la Presidencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que hasta el momento desempeñaba el doctor Baltasar Aguilar y que presentó la renuncia en razón de que su cargo representaba un impedimento para dedicarse a la cardiología clínica, definida por él mismo como su verdadera pasión y vocación. «Queríamos informar que a partir del día 15 el doctor Baltasar Aguilar ha presentado su renuncia para efectivizarla ese día. El motivo es porque su cargo era incompatible con el ejercicio de la cardiología clínica, que es verdaderamente su pasión, su vocación y también porque los directores de los entes en estos momentos deben presentar su renuncia, en el caso de aquellos que quieran tener actividad política», dijo ayer Muñoz en conferencia de prensa.
El cargo será ocupado por Félix González, quien se desempeñaba hasta el momento como director del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com