Paysandú, Sábado 18 de Octubre de 2008
Locales | 16 Oct El Ministro de Industria Daniel Martínez reconoció que «hay algunos sectores» con problemas derivados de la crisis financiera internacional, pero que «el último informe de la evolución de exportaciones dice que hay cinco sectores que decayeron y once que han seguido creciendo; no afecta a todos los sectores». Dijo sin embargo que «en algún nivel va a impactar, es indudable».
Sobre los efectos de la crisis, señaló que uno de los sectores que la sufre es «la industria del cuero; no globalmente sino los que trabajan en el tapizado de cuero de vehículos de lujo». porque ante la retracción del gasto refleja los efectos «de la crisis hipotecaria que se venía dando, eso es clarísimo». Recordó que «la inseguridad genera una retracción, y lo primero son los artículos suntuarios, en todo el mundo».
Sobre qué sectores de la industria podrían verse afectados, señaló que «tenemos alguna idea y estamos trabajando con ellos. Pero no queremos ‘cobrar al grito’, y no veremos la foto del último día, sino la película de los últimos años, porque una empresa debe definir su estrategia no solo cuando está ganando el máximo sino que también tiene que planificar cuando tiene problemas y reducción de colocación de productos».
Dijo que «también queremos separar la paja del trigo. Hay empresas que pueden haber crecido mucho en el último período y aprovechan el momento de crisis para hacer una reestructura. Esos son problemas separados».
Respecto a la situación del país, argumentó que «tenemos grandes ventajas, como la diversificación de clientes, con países que están con crisis importantes y otros que no. Tampoco tenemos que recurrir al crédito externo, que hoy está muy restringido, y es una gran fortaleza del país. Y aún si tuviéramos que recurrir, tenemos los mil millones de dólares de diferentes organismos y de contingencia que anunció el presidente, y que esperamos no usar».
PAÍS CON PROYECTO
ESTRATÉGICO
El ministro de Industria dijo que «en estas ocasiones siempre se hace un balance. Y creo que lo importante que se ha logrado en este período es definir un proyecto de país con un proyecto estratégico, como el plan energético que el presidente (Tabaré Vazquez) en estos días entregará en un documento a los partidos políticos para que no sea un plan energético del gobierno actual sino de todos los uruguayos».
También se refirió a «una visión estratégica del desarrollo productivo industrial que marque hacia dónde debe ir el país y dónde poner los esfuerzos a nivel global».
Señaló que «por primera vez en mucho tiempo los esfuerzos de todo el Estado se hacen en función de los objetivos estratégicos del país», y que «esto generará la infraestructura, el soporte para el agregado de valor, el desarrollo tecnológico y la formación de gente con capacidad, que son los núcleos para que el Uruguay tenga un desarrollo sostenido. En esto se avanzó, independientemente de quien sea el próximo gobierno», señaló Martínez. También recordó que viene trabajando «el gabinete productivo», integrado por cinco ministerios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com