Paysandú, Domingo 19 de Octubre de 2008
Nacionales | 12 Oct La crisis financiera mundial afecta a Uruguay de formas distintas. Algunas exportaciones se frenan y baja el precio de los «commodities», mientras que ya se han registrado envíos al Seguro de Desempleo y una leve depreciación de la moneda. Por otra parte hay un retorno de capitales al país.
Las empresas manifiestan preocupación por la falta de nuevos negocios y el aumento en los costos de producción. Mientras tanto, el gobierno asegura que el país está firme aunque la crisis se sigue muy de cerca.
Las exportaciones de carne han bajado un 50%, comparado con igual período del año pasado. El mercado ruso se ha paralizado totalmente, y se ha reducido más de un 60% la demanda de Europa.
El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belleratti, explicó a Índice 810 que en setiembre de este año se ha exportado la mitad de lo que se exportó el año pasado, a pesar del aumento de los mercados que compran carne uruguaya.
Agregó que la situación está muy complicada, no por la calidad de la carne, sino por la crisis de confianza y especulación en cuanto a las transferencias de valor entre diferentes productos, lo cual repercute en la falta de negocios nuevos.
«En el año 2007 se exportaron 30.000 toneladas y este año 15.000, exactamente la mitad, mientras la faena fue más de un 10% superior y el consumo no subió tanto».
«En una palabra: se han aumentado los stocks. Hoy por hoy es prácticamente imposible conseguir cámaras en el Uruguay para seguir guardando carne y eso es lo que está incidiendo en la actividad de los frigoríficos. Hay plantas paradas, hay plantas que trabajan una o dos veces por semana para sus compromisos con el abasto», dijo.
Mientras tanto, desde el sector agropecuario el presidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, opinó que los precios de los productos van a adaptarse al nuevo escenario, pero señaló que los costos de producción están muy altos.
Explicó que el sector agropecuario creció más en los últimos cinco años de lo que había crecido en los últimos treinta años del siglo pasado. Sin embargo, consideró que los costos para la producción están altos, y que los salarios han aumentado.
Sostuvo que el sector está en condiciones de seguir produciendo en buena forma, una vez que se readecuen los costos. «Yo creo que va a haber un reacomodo general, incluso de los inmuebles, de los precios de los arrendamientos. Seguramente esto también va a tener alguna influencia. Pienso que va a tener alguna tendencia leve hacia la baja. El sector productivo lo que tiene que hacer es esperar; y está esperando un poquito para hacer las nuevas inversiones -que se tienen que realizar continuamente- y que bajen los costos», señaló.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, aseguró que el gobierno sigue con mucha preocupación la crisis financiera internacional y que aunque la coyuntura es delicada, Uruguay está atravesando un muy buen momento.
Agazzi dijo que en cuanto al funcionamiento del sistema financiero, Uruguay no funciona ahora con préstamos internacionales, y el sistema bancario del país no se ha visto afectado por la coyuntura externa. Sin embargo, destacó que existe un fenómeno de desconfianza hacia el sistema financiero mundial, que indirectamente puede afectarnos.
Nuevas irregularidades
Fueron detectadas nuevas irregularidades en el traslado del expediente judicial en el caso Bengoa. Según informó El País, esta vez el pedido de salida transitoria de uno de los procesados apareció en un juzgado penal, cuando desde fiscalía debió ser enviado a un tribunal.
Días atrás, uno de los cinco procesados por presuntas irregularidades en los Casinos Municipales de Montevideo solicitó una salida transitoria, por lo que el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 1º Turno armó una pieza separada con el pedido y lo envió a la Fiscalía Penal de 3° Turno, que interviene en el caso, para que se pronunciara a favor o en contra de la libertad del procesado.
Esa pieza, en lugar de ser devuelta al Tribunal con la posición de la Fiscalía, fue encontrada esta semana en uno de los tres juzgados penales del quinto piso de la calle Misiones, donde funciona la mayoría de las sedes penales.
Narcotizaba jubilados
Fue capturada por la Policía de Montevideo una mujer que se dedicaba a narcotizar a jubilados para luego robarles.
La policía la encontró en un bar del Cordón, en el momento en que colocaba pastillas sedantes en la cerveza de un anciano.
La detenida, de 58 años de edad, contaba con antecedentes y era conocida por realizar este tipo de maniobras, pero la Policía no había logrado detenerla.
La mujer elegía jubilados que abordaba luego de que éstos hubieran cobrado su pensión o un préstamo, iniciaba una conversación y los invitaba a un trago, en el que administraba drogas para sedarlos y quedarse con el dinero.
Por lo general, la delincuente operaba cerca de la Caja de Jubilaciones y de un banco, donde observaba a los que concurrían a cobrar algún dinero, eligiendo como víctimas a los hombres mayores de 70 años.
Investigan muerte de un detenido
David Martins Moreira, de 27 años, detenido en la seccional 12ª por una rapiña, falleció por motivos que aún se desconocen. Su cuerpo presentaba diversos golpes y hematomas, por lo que se investiga a los oficiales de dicha seccional por un posible caso de abuso policial. Varios agentes concurrieron a declarar en la víspera y fueron dejados en libertad en calidad de emplazados.
El hombre fue arrestado por el personal de un móvil de Radio Patrulla y trasladado esposado hasta la Seccional 12ª cuando pretendía realizar un hurto a un almacén.
En el Hospital Filtro se constató su fallecimiento. El juez penal de 12º Turno, doctor Nelson Dos Santos, es quien está a cargo del caso. Además, se informó de lo ocurrido al fiscal de la Policía, Héctor Di Giácomo, quien ordenó abrir un expediente de investigación para conocer cómo fueron los hechos y determinar las causas de la muerte de Martins Moreira.
Nueva agresión en el piquete
El segundo incidente en menos de una semana se registró ayer en el piquete instalado por los activistas de Gualeguaychú, que bloquean el paso por la ruta de acceso al puente San Martín. Esta vez la víctima fue un taxista uruguayo, agredido por un desocupado argentino afectado por el bloqueo.
El domingo pasado un ingeniero argentino que intentó cruzar por el piquete había sido agredido por activistas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Ahora, un argentino ex empleado de una empresa de comercio exterior de Gualeguaychú llegó indignado hasta el piquete de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta 136 de Entre Ríos, aduciendo que había perdido su empleo por los efectos del bloqueo que se mantiene desde el 20 de noviembre de 2006.
De acuerdo al testimonio de un taxista uruguayo, esta persona intentó cruzar en su camioneta la barrera que sostiene el piquete, con el propósito de quitarse la vida contra el remolque que obstaculiza el tránsito.
Al no permitírsele pasar, siguió a pie y la emprendió contra el taxi del uruguayo, quien esperaba por unas personas que debían trasladarse desde Gualeguaychú a Fray Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com