Paysandú, Lunes 20 de Octubre de 2008
Nacionales | 15 Oct Reunión cumbre
El Partido Nacional busca desde hace un tiempito una imagen de unidad que le permita superar en buena forma el proceso de elecciones internas para determinar quién será el candidato a presidente de la República. En busca de acuerdos electorales, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se entrevistará esta semana con los precandidatos Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, dejando abierta la posibilidad de negociar con los líderes.
Vidalín hizo llegar en los últimos días a Lacalle y Larrañaga un documento con 13 ítems, con la intención de que formen parte del planteo programático del Partido Nacional. En materia de acuerdos electorales, según consignó El Observador, el entorno del intendente de Durazno le está aconsejando apoyar al ex presidente blanco, pero Vidalín prefiere esperar y negociar luego de las internas.
Lo cierto es que tanto Lacalle como Larrañaga lideran las encuestas del Partido Nacional y necesitan los votos de Vidalín para consolidarse en la punta. Vidalín advirtió que en el momento de inclinar la balanza, su agrupación Soplan vientos Nuevos, apoyará al candidato que «veamos realmente convencido (...) y que se sienta con capacidad de ganarle al Frente Amplio». Agregó que para decidirse considerará también factores como «la obra realizada, el instinto y el afecto de la gente».
No votan
El Partido Nacional no votaría el desafuero del senador Julio Lara, solicitado por la Justicia, ante la denuncia del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa por difamación e injurias. El legislador de Alianza Nacional Carlos Moreira dijo que a priori no le parece que el hecho amerite el desafuero de Lara. En tanto, el Frente Amplio va a esperar a escuchar el legislador, para luego tomar posición.
Por el momento no hay definiciones, y el martes de la semana próxima Lara tendrá la posibilidad de presentar sus pruebas ante sus colegas, que luego tendrán que definir en el Plenario del Senado si se le retiran los fueros parlamentarios, para que el tema sea estudiado en la justicia penal.
Moreira dijo a Índice 810 que los legisladores tienen total independencia para tomar una decisión en torno a este tema. Consideró que la denuncia del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa no amerita que se vote el desafuero de Lara.
Por su parte, la senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky dijo que primero se va a escuchar lo que Lara tiene para decir con respecto a sus declaraciones. «Lara lo que hace son declaraciones sin pruebas a la prensa y desata un juicio por difamación e injurias, cosa que puede pasar con cualquier ciudadano, solo que en este caso son dos legisladores y uno es el vicepresidente. Creo que a Nin le asiste toda la razón de sentirse ofendido porque las declaraciones son bastantes inconsistentes. Por ejemplo, habla de la pensión alimenticia de los hijos y Nin con esa señora no tiene hijos. Queremos escucharlo un poquito a Lara y leer bien el expediente porque uno tiene una responsabilidad y no se puede ser liviano en estas cosas».
Se bajan
Astori y Mujica acordaron «bajarse» de la candidatura si se llega a las elecciones internas con «un candidato oficial» designado por el congreso de la fuerza política. Ambos senadores tendrán su primer acto juntos el próximo sábado 25, en el departamento de Colonia.
Ambos precandidatos consideran que, en caso de tener que ir a las urnas para definir los candidatos del oficialismo de cara a las próximas elecciones, debería haber «igualdad de condiciones» para lograr una competencia limpia.
Este compromiso lo asumieron en la reunión que mantuvieron los legisladores hace más de una semana en el Parlamento. De esta manera, los senadores buscan evitar lo que sucedió en las internas de 1999, cuando Astori tuvo que competir con el actual presidente, Tabaré Vázquez, mientras que este contaba con todo el apoyo de la militancia a través de la proclamación del congreso.
Tanto Astori como Mujica consideran que «no tiene sentido» llegar a una competencia con un candidato oficial, ya que uno de los candidatos correría con una gran ventaja.
Lamentable
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuestionó que Argentina no utilizó las opciones que tuvo para levantar el corte del puente de Fray Bentos, a la vez que destacó la actitud de su gobierno en el conflicto por la instalación de Botnia.
El mandatario lamentó que Argentina «dejó pasar varias oportunidades para levantar el bloqueo» del puente San Martín y defendió el haber respaldado el interés del inversor extranjero porque «era lo que había que hacer por principios y por soberanía».
«Uruguay no es una provincia de Argentina ni un estado de Brasil», enfatizó el mandatario.
En cuanto al litigio que Uruguay y Argentina mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Vázquez opinó que el asunto podría resolverse con «un tirón de orejas» para ambas partes. Agregó que el juicio «va bien» para los intereses uruguayos y reiteró que el Tratado del Río Uruguay no fue violado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com