Paysandú, Lunes 20 de Octubre de 2008
Locales | 19 Oct Además de las categorías que ya existían, la DICyT incorporó este año la denominada «Tero», en la que pueden participar personas mayores de 29 años. Según establece el Programa de Popularización de la Cultura Científica, un Club de Ciencias es «un espacio de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación».
En ese contexto participan escolares, liceales y alumnos de enseñanza técnica y científica y tecnológica, incluso grupos que no pertenecen a instituciones educativas.
La delegación sanducera, compuesta por alumnos y docentes de las escuelas 42, 3, 52 (El Eucalipto), 35 (Constancia), Escuela Técnica, Liceo N°3 y el Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP), no compite en «Tero» y llegó a esta instancia tras obtener menciones especiales en la feria departamental que se desarrolló en Paysandú.
Junto a más de 120 equipos de todo el país, los sanduceros, instalados en uno de los galpones de la Zona Franca, esperaron con impaciencia la decisión de los jurados.
El club «Niños reactivadotes» de la Escuela N° 42 compitió en categoría «Churrinche» y plantea la posible reactivación de AFE y señala las ventajas del ferrocarril respecto a otros medios de transporte. En la categoría «Cardenal», el equipo «¡Me sacaron una muela! de la Escuela N° 3, planteó los riesgos que implica la mala higiene bucal e investiga el proceso que desemboca en la aparición de caries, en tanto los alumnos de la Escuela N°52 de el Eucalipto, presentó «Chiquitos pero molestos», una interesante investigación sobre la pediculosis.
Dos adolescentes del Liceo N° 3 («Churrinche») compitió con el proyecto «Pie feliz», donde intentan fomentar el uso de productos naturales en la elaboración de talcos y fragancias, así como de esponjas vegetales. Los niños de Octavo grado de la Escuela Nº 35 de Constancia («Churrinche»), investigan los nefastos efectos del consumo indiscriminado de alcohol en «Salvavidas …del alcohol», mientras que otro equipo de la Escuela N° 35 advierte sobre el calentamiento global en «Aliados de Gaia».
En la categoría «Chajá», alumnos del ITSP ofrecen una alternativa para prevenir y detectar el Mal de Alzheimer en «Software sanducero», mientras el equipo de la Escuela Técnica «Urujoven», exhibió un proyecto de reforma estructural para un viejo hotel ubicado en la esquina de Leandro Gómez y Luis Alberto de Herrera. En «Ñandú», el club «Osiris» del ITSP propuso un proyecto de educación a distancia (sistema e-learning) y «Miningenieros» –de la misma institución-- presentó un «sistema optimizador de generación y empleo de energía eléctrica» compuesto por una pantalla solar. En la misma categoría, «Apisan» de la Escuela Técnica compitió con una máquina elaboradora de paneles de cera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com