Paysandú, Martes 21 de Octubre de 2008
Rurales | 15 Oct La demanda por hacienda de algunos frigoríficos se extendió hasta mediados de la semana pasada. En ese período completaron sus necesidades y ahora nuevamente el mercado está totalmente paralizado. No hay precio y las plantas ni siquiera están dando fechas para la entrada de las tropas. La incertidumbre casi total en los mercados financieros internacionales y la extrema volatilidad en los precios de las materias primas, así como también en las monedas de los principales participantes del mercado cárnico internacional, lleva a que los operadores opten por mantenerse al margen del mercado, sin realizar nuevos negocios. Dado que esta situación ha sido la que dominó en el mercado en los dos últimos meses, los frigoríficos tienen importantes volúmenes de carne en las cámaras, sin posibilidad de colocarla en los mercados del exterior, lo que los lleva a tener una actitud de extrema cautela en la demanda, especifica un informe de la Consultora Blasina y Tardáguila. Hay plantas que decidieron cerrar por algunos días ante la imposibilidad de concretar negocios. Es el caso de frigorífico Florida, que envió la mayoría de su plantilla de trabajadores al seguro de paro y que estará cerrada por «dos o tres semanas», según confiaron fuentes de la empresa, hasta tanto comiencen a cerrarse nuevos negocios con el exterior. Otras plantas, incluso de mayor porte, también pueden suspender sus actividades a partir de esta semana. En este marco, los U$S 2,60 el kilo de carcasa de novillos especiales y pesados, pago a levantar y con plazo, a los que se cerraron varios negocios hasta mediados de la semana pasada, ya quedaron atrás. Lo mismo con los U$S 2,30 a los que se vendieron vacas pesadas. Hay plantas que cerraron negocios por lotes que estaban inscriptos hace varias semanas a US$ 2,40 a US$ 2,45 en el caso de novillos livianos. Esta incertidumbre y escasas posibilidades de colocación de la hacienda terminada impacta fuertemente en el mercado de la reposición, donde los precios mantienen una fuerte caída, así como también los volúmenes operados.
Las entradas se estiraron nuevamente. Las plantas no dan fecha y anotan los lotes de manera tentativa para al menos dentro de tres semanas. La oferta de animales terminados supera nítidamente a la demanda, la cual volvió a ser mínima. En tanto no se calmen los mercados internacionales, será muy difícil colocar un camión de novillos.
Region
Los precios en la región también bajan fuertemente. En el estado de Rio Grande del Sur —el estado brasileño más dependiente de los mercados internacionales— los precios del novillo gordo se ubican, por primera vez en el año, por debajo de los que regían en la misma semana del año pasado.
faena
La faena de vacunos la semana pasada creció. De acuerdo con los datos del INAC, en la semana al 11 de octubre se faenaron 32.224 vacunos, 2,5% más que en la anterior y 33,5% por encima de la misma semana de 2007.
Se mataron 17.695 novillos (54,9% del total), 13.684 vacas (42,5%), 459 terneros y 386 toros. Las plantas con más actividad fueron Marfrig-Colonia (2.522), Pulsa (2.443), Carrasco (2.400), Marfrig-Tacuarembó (2.386) y Las Piedras (2.234).
Ovinos
El mercado de la carne ovina también está dando señales de pesadez. Algunas plantas comenzaron a pasar precios más bajos por categorías adultas. Manejan valores de hasta U$S 2,90 el kilo de carcasa de corderos pesados, los capones a U$S 2,55 y las ovejas gordas a U$S 2,25, en todos los casos el kilo de carcasa, pago a levantar y con plazo. La semana pasada se faenaron 35.830 ovinos, 24% menos que en la semana pasada. Las plantas con más actividad fueron Las Piedras (11.413), San Jacinto (7.965) y Frigocerro (4.974).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com