Paysandú, Martes 21 de Octubre de 2008
Nacionales | 16 Oct La Justicia rechazó este miércoles la solicitud de excarcelación provisional del ex banquero Juan Peirano, líder del grupo económico regional Vélox, quien fue procesado en setiembre por el delito de insolvencia societaria fraudulenta.
La jueza de la causa Graciela Gatti sostuvo que «existen diligencias probatorias pendientes que podrían verse frustradas o entorpecidas por la libertad del imputado», informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
Asimismo la magistrada entendió que si bien Peirano lleva más de 28 meses de reclusión -deducido el tiempo que estuvo a disposición de las autoridades estadounidenses, antes de concretarse su extradición- «el proceso, en cuanto a los hechos que se le atribuyen (...) recién comienza».
Peirano, de 58 años, fue detenido en mayo de 2006 en Coral Gables, Miami, tras permanecer prófugo de la justicia desde agosto de 2002, luego que las autoridades de Uruguay y Paraguay pidieran su captura y extradición.
Fue trasladado el 10 de setiembre a Montevideo, en medio de fuertes medidas de seguridad a cargo de una misión oficial de Interpol designada por el propio presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y apenas 24 horas más tarde fue enviado a prisión por fraude.
El ex banquero era la cabeza del grupo Vélox, propietario, entre otras empresas, de los bancos Vélox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.
El Banco de Montevideo fue suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, lo que precipitó una crisis que generó la pérdida de 45% de los depósitos y 80% de las reservas de Uruguay en ese año.
Sus hermanos Dante, José y Jorge Peirano, procesados bajo los mismos cargos, fueron puestos en libertad provisional en noviembre de 2007, a la espera de la sentencia definitiva y una eventual extradición a Paraguay tras permanecer cinco años y dos meses presos. El padre de los cuatro hermanos, Jorge Peirano Facio, falleció en 2003 en prisión, donde estaba encarcelado por los mismos cargos.
«Sería un error» darse prisa
El ministro de Economía, Alvaro García, dijo este miércoles que la crisis internacional es «muy profunda» y que para enfrentarla se tomaron «medidas extraordinarias», pero que para Uruguay sería «un error tomar medidas apresuradas».
En una conferencia de prensa que concedió a su regreso de Washington, donde asistió a las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), García indicó que allí constató que «estamos ante una crisis muy profunda».
Agregó que «las medidas que se tomaron» en Europa y Estados Unidos para enfrentar la crisis «son absolutamente extraordinarias» y «también muy profundas», aunque aclaró que sus «efectos (...) no se van a producir en forma inmediata».
En la conferencia, realizada en la Base Aérea N°1 apenas bajó del avión que lo trajo desde Washington, García expresó que el gobierno realiza «un monitoreo permanente» de la situación y que «es un error tomar medidas apresuradas» en el país.
Destacó que si la crisis hubiera encontrado a Uruguay en «una situación mala, estaríamos tomando medidas», pero que el país está en una buena situación.
Sin embargo, agregó que «no somos tontos y sabemos que la crisis internacional es profunda, por lo que vamos a seguir monitoreando la situación» y «si cambian las previsiones, tomaremos medidas. Tenemos claro que puede haber afectaciones futuras en la actividad económica del país», tanto «en el corto, mediano y largo plazo», y ello puede provocar «afectaciones en la recaudación».
En cuanto al aumento del gasto público aprobado en la Rendición de Cuentas de 300 millones de dólares para 2009, García dijo que «es más lo que se ha invertido que lo que se ha gastado», porque se trata de dinero para educación, salud, seguridad, e infraestructura. Y de inmediato añadió que «es tan importante la estabilidad social como la estabilidad económica».
Garantizar el ahorro y estabilidad
El gobierno anunció que garantizará el ahorro y la estabilidad de la moneda «probablemente» con «nuevas medidas» aunque no con un ajuste fiscal, estableció la Presidencia en un editorial en su sitio web.
«El gobierno extremará medidas que garanticen el ahorro de los uruguayos y la estabilidad de nuestra moneda. Probablemente sean nuevas medidas, pero ninguna de ellas será la vieja receta del ajuste fiscal», según el texto publicado bajo el cabezal «Presidencia opina».
Sobre los eventuales efectos de la crisis, señala que «hacer hoy un pronóstico final sobre las consecuencias de un proceso aún en curso es riesgoso, si no irresponsable». «No apresurarse no significa desentenderse», dice, agregando que «hay que seguir con especial atención la evolución de este proceso asumiendo sin dramatismo que Uruguay también es parte de la economía mundial», que es lo que «el gobierno está haciendo con rigor técnico y sensibilidad política».
En ese marco, insta a «tener presente (...) las condiciones de Uruguay en el contexto de la crisis financiera internacional», a la que «no somos ajenos ni inmunes (...) pero estamos adecuadamente preparados para enfrentar sus posibles efectos».
Cita el buen nivel de reservas, que superan los 7.000 millones de dólares, la línea de crédito disponible en los organismos multilaterales «que por el momento no necesita utilizar», al tiempo que destaca que «las instituciones bancarias de plaza están sólidas y con liquidez, ya que poseen más del doble del capital exigido por el BCU (Banco Central)».
Subraya el texto que «la economía del país continúa creciendo, así como las inversiones, el empleo, el salario real y el poder adquisitivo de la población» y añade que «en lo que va del año se han concretado inversiones privadas por más de 800 millones de dólares y existen otras que están en vías de aprobación por 300 millones más», mientras que «las inversiones del Estado se mantienen».
Alto índice de anemia
La mitad de los niños que se atienden en centros de Salud Pública padecen anemia por carencia de hierro. La profesora de la Facultad de Medicina, Catalina Pírez, informó que es una cifra muy alta, pues el promedio en América Latina es del 35%.
La profesional explicó a Canal 10 las causas de este problema y las consecuencias que tiene a nivel neurológico para los niños. «Uno es el control del embarazo y la prevención de la anemia en la embarazada, el otro es la lactancia materna, que en general es corta y debería ser hasta los seis meses, que eso previene. Es un déficit muy silencioso. Cuando uno dice anemia cree que las personas van a tener grandes síntomas. Un niño puede tener siete u ocho gramos de hemoglobina en la sangre, en lugar de 10 y puede lucir saludable», dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com