Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 22 de Octubre de 2008

CON PLATA PROPIA Y PRESTADA

Importante inversión de Ancap: U$S 800 millones en tres años

Locales | 16 Oct Ancap invertirá en los próximos tres años más de 800 millones de dólares que serán financiados con fondos propios y préstamos internacionales, según dijo a EL TELEGRAFO su presidente, Raúl Sendic.
El licenciado Sendic especificó que ese monto será cubierto «parte con recursos propios y parte con financiación externa que está gestionándose de un banco japonés y de la Corporación Andina de Fomento», así como «los ahorros del 25% de la compra de crudo a Venezuela».
Dijo que «este plan de inversiones va a dejar a la empresa totalmente consolidada como motor importante del desarrollo económico y social del país». Los 800 millones de dólares, según el presidente de Ancap, están incluidos «en la propuesta presupuestal de Ancap, que pasó al Poder Ejecutivo y está a estudio del Tribunal de Cuentas».
«AMBICIOSO» PRESUPUESTO
«Es uno de los presupuestos de inversiones más ambiciosos que ha tenido la historia de la empresa; proyectamos inversiones que superan los 800 millones de dólares en los próximos tres años», puntualizó.
Una de las inversiones, y probablemente «la más importante» de las proyectadas, es la construcción de la planta desulfurizadora para bajar el contenido de azufre en gasoil y gasolinas, «que va a tener un costo de unos 320 millones de dólares». Detalló Sendic que otras inversiones están referidas a «las plantas de combustible, en la planta de La Teja, mejoras en la logística, compra de camiones y barcazas para el transporte de los biocombustibles, mejoras en las instalaciones de tanques y esferas para el almacenamiento de productos, plantas de biocombustibles en Cousa, culminar las obras en Bella Unión, y 130 millones de dólares en las plantas de cemento, que van a poner a la industria cementera de Ancap en condiciones de competencia a nivel regional».
Según Sendic, estas inversiones «van a dejar absolutamente consolidada a Ancap como motor importante del desarrollo económico y social del país».
ACUERDOS CON
LA INTENDENCIA
En un repaso de la presencia de Ancap en distintos aspectos institucionales de Paysandú, Sendic recordó «el dragado del paso Almirón, que hacemos junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorar la navegabilidad del río Uruguay y mejorar los accesos a los puertos de esta zona», algo que calificó como «fundamental», en la medida que se trabaja en el transporte fluvial «tanto en el área de combustibles como de cemento», anunciando que «también se utilizará con el etanol y el azúcar, para lo cual las instalaciones portuarias de Paysandú cumplen un papel fundamental».
Otro de los acuerdos tripartitos, junto a la Intendencia y el MTOP, está vinculado a «las mejoras en los accesos a las plantas, que desde hace tiempo venían en un acelerado proceso de deterioro por el alto tráfico de camiones».
Sendic detalló aspectos de «los tres proyectos vinculados a la planta de combustibles: uno ya está adjudicado a la empresa que se encargará del estudio técnico para las mejoras del amarre y del puerto de nuestra planta de combustibles, y dos trabajos que estamos desarrollando con la Intendencia, que son el aprovechamiento de las instalaciones de cocina que tiene la planta, para que desde allí se asegure el alimento para los comedores de la zona Norte de la ciudad, y que también se brinde a los propios trabajadores» mediante el pago de un tique.
También dijo que «estamos cerrando un proceso de reestructura muy importante, después que hicimos el diseño estratégico de la empresa». Recordó que ese proceso «comenzó en la gestión anterior que compartimos con Daniel» (Martínez).
TECNÓLOGO INDUSTRIAL
El otro acuerdo con la comuna, está referido «al aprovechamiento de las instalaciones que no se están utilizando en la planta, uno de los edificios más cercanos, para hacer funcionar como local del tecnólogo industrial, que es un proyecto que estamos proponiendo junto con la Intendencia de Paysandú a las autoridades de la educación. De esa manera aprovecharemos ese lugar ocioso en la planta, aislándolo para mantener los niveles de seguridad».
También Ancap y la Intendencia firmaron un convenio por el cual el ente entrega a la comuna, y ésta a su vez a una cooperativa de trabajadores desocupados de la construcción, «dos plantas de producción de adoquines, para que estos trabajadores los fabriquen para el uso público a condición que usen portland de Ancap, por supuesto. No queremos imponer nada, pero sería bueno que usaran nuestro portland», bromeó Sendic.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com