Paysandú, Miércoles 22 de Octubre de 2008
Locales | 17 Oct Hasta hoy se desarrolla en Paysandú el ciclo de talleres de concientización acerca de la emigración juvenil, dirigido a docentes y alumnos, en el marco de programa «Propensión migratoria de los jóvenes» que lleva adelante la ANEP desde el Área de Cooperación.
Este programa busca implementar acciones que ayuden a los jóvenes a conocer mejor la realidad actual y construir su propio futuro, elaborando planes y estrategias vinculados al tema migratorio desde la educación pública. Durante esta primera etapa preparatoria del programa se están realizando talleres en diferentes departamentos para informar, sensibilizar y recoger información de docentes y alumnos con miras a preparar el programa para el próximo año.
El ciclo comenzó en la víspera con un taller en el Instituto de Formación Docente (IFD) de la capital sanducera, con la participación de docentes de Educación Media de los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Río Negro y Paysandú. La apertura contó con la presencia de la directora del instituto, profesora Silvia Grattarola, el director del Área de Cooperación del Codicen, Fernando Lema, y el director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, ingeniero Jorge Dighiero, quienes dieron la bienvenida a los participantes.
Entre 2005 y 2007, más de 40.000 uruguayos se fueron del país. Lema señaló que los uruguayos que se han ido son jóvenes y con buen nivel educativo. «Si lo vemos como perspectiva de desarrollo, estamos frente a un grave problema social. Uruguay vive una emergencia demográfica», dijo. Dighiero, por su parte, sostuvo que «este es un tema vital para el desarrollo de Paysandú y su región» y agregó que aunque la situación económica ha cambiado, la problemática de la emigración continúa.
NECESIDAD NACIONAL
El director del Área de Cooperación del Codicen, Fernando Lema, resaltó que el programa responde a una necesidad nacional. «No es novedad para nadie que Uruguay es un país expulsor. Es un país de emigración, con 200 años desde comienzos de su vida independiente fue un país inmigrante y recibimos españoles, italianos, ciudadanos procedentes de todas partes del mundo. Cuando hizo crisis el modelo de desarrollo, empezamos a expulsar población, que es a partir de los años ‘60. Esto es un fenómeno estructural, crónico, en el cual se fueron más de 600.000 uruguayos a diferentes partes del mundo», dijo.
Señaló que Uruguay no puede permitirse perder a esa población, y para ello tiene dos alternativas. «Una es trabajar activamente con las diásporas uruguayas en el exterior, para vincularlos a los procesos de desarrollo. La segunda es intentar que los jóvenes tengan su lugar en este país. El sistema educativo tiene un rol fundamental en esto. El sistema educativo que se extiende a lo largo y ancho del país, desde las pequeñitas escuelas rurales hasta los grandes centros de formación, hay que formar a los jóvenes para que tengan su lugar en este desarrollo social».
«No es posible que en este país los jóvenes se vayan porque no tienen espacio, inserción, trabajo, participación política y social. Se trata de comenzar desde el sistema educativo a pensar que las migraciones están estrechamente vinculadas a los temas del desarrollo, y éstos a los temas de educación», agregó.
Añadió que el sistema educativo tiene la responsabilidad de «formar para el futuro» para que los jóvenes tengan competencia técnica en áreas de productividad. «Educar un poco ‘a la carta’ para cada lugar. Las escuelas técnicas tienen un rol central, porque se pueden crear nuevas carreras y especializaciones, sobre todo de gente que sepa hacer con sus manos, que sepa construir el país a partir de sus propias experiencias», sostuvo.
La primera fase del programa concluye en diciembre de este año, con una evaluación de las informaciones obtenidas y definirán estrategias de formación-acción para 2009-2010 en todos los departamentos de país. Se organizará una red nacional de docentes que coordinarán las actividades locales en los centros de enseñanza.
Durante la segunda fase del proyecto se organizará un programa sustentado en actividades de formación y orientación, materiales para docentes, intercambios con la emigración uruguaya y una amplia difusión nacional y local sobre el tema migratorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com