Paysandú, Miércoles 22 de Octubre de 2008
Nacionales | 19 Oct Un informe de la Universidad de Buenos Aires concluyó que la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, eje de un conflicto entre Argentina y Uruguay, «no contamina» y que la calidad del aire «está dentro de los estándares internacionales».
«En ninguna de las fechas en las que se dispone información y en ninguno de los emplazamientos en los que se han realizado mediciones de calidad de aire se han superado las normas existentes de orden nacional e internacional», subraya el informe.
El estudio, titulado «Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa», fue realizado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para la municipalidad de Gualeguaychú y, según El País, su resultado es mantenido en secreto por el gobierno argentino. Las mediciones habrían sido realizadas entre el 4 de setiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008, antes y después de la puesta en funcionamiento de la fábrica, que opera desde el pasado mes de noviembre en la vera oriental del río Uruguay, de soberanía compartida. En otro orden, el activista Jorge Fritzler dijo que la propuesta del grupo liderado por Salvador Rosetti, de sortear el piquete en Arroyo Verde, solo pretende «provocar». Rutas Libres, el grupo liderado por el abogado bonaerense Salvador Rosetti, organiza una marcha de automóviles que pretenderá cruzar el paso fronterizo que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, bloqueada desde 2005 por la asamblea ambiental.
«Nosotros cortamos en nuestra casa. Ellos quieren que levantemos el corte de ruta, pero el problema no es ese, el problema es Botnia», aseguró. Fritzler explicó que desconoce el momento en el que se realizará la caravana a la que convoca Rosetti, pero reafirmó que cuando se concrete, «no se permitirá que pase ningún automóvil».
Por la reelección
Un movimiento que promueve la reelección del presidente Tabaré Vázquez, lanzó una campaña de recolección de firmas para habilitar una reforma de la Constitución, que prohíbe la continuidad de un mandatario por dos períodos consecutivos, y a pesar de la negativa del propio jefe de Estado. «Simplemente estamos expresando nuestra opinión como ciudadanos. Si bien el presidente ya dio su opinión, tenemos la expectativa que la suma de opiniones de miles de uruguayos permitan replantear la decisión», subrayó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, uno de los adherentes a la iniciativa.
Para habilitar un referendúm para introducir modificaciones a la Carta Magna, se requiere de la aprobación del 10% de los inscriptos en el padrón electoral, equivalente a unas 250.000 voluntades. Rossi, quien al igual que la ministra de Salud, María Julia Muñoz, se manifestó a favor de la propuesta, sostuvo que «no está en juego solo la reelección, sino el compromiso de continuar una línea de gobierno, realizando los cambios que el país necesita a la medida de los uruguayos».
Profesorado de Francés
A partir del año próximo se podrá estudiar profesorado de Francés en el Instituto de Profesores Artigas y los Institutos de Formación Docente.
Mediante un acuerdo entre ANEP, la Universidad de Bourgogne y el gobierno francés y en el marco de la política lingüística impulsada por esta Administración, se reimplantará la enseñanza de la lengua francesa y estudiantes de los Institutos de Formación Docente en las disciplinas de español, literatura, italiano e inglés, podrán acceder a formación universitaria de esta lengua y obtener diploma de profesor. El objetivo es formar profesores de francés, con nivel universitario, ya que se desarrollará en consonancia entre los Institutos de Formación Docente del Uruguay y la Universidad de Bourgogne de Francia.
La formación se hará bajo las modalidades de formación a distancia, en este centro educativo galo y cursos presenciales y prácticas, en los Centros de Lenguas Extranjeras. Quienes egresen de estos cursos, estarán habilitados para incorporarse a los que se brindarán a nivel de la Educación Media, como oferta optativa, informó el director nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal. En cuanto a la educación privada, Yarzábal indicó que desde la ANEP se encuentran las puertas abiertas para dialogar con estos actores educativos y se pueda trasladar esa formación a los centros privados.
El jerarca dijo que la política lingüística que esta Administración está imprimiendo se basa en varios fenómenos que se están produciendo a nivel mundial y que hoy en día es una necesidad «brindar una oferta plurilingüe en la educación» por lo que se trata de impulsar «el enriquecimiento de las lenguas vivas en el área ibero-latinoamericana». Recordó que nuestra educación ofrece, desde el nivel de educación inicial y primaria, las lenguas española, inglesa y portuguesa, y en el nivel medio, las lenguas francesa, italiana y alemana, como instancia inicial de desarrollo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com