Paysandú, Miércoles 22 de Octubre de 2008

Coordinan un servicio de neurocirugía regional con sede en Paysandú y al servicio de toda la población

Locales | 19 Oct Directivos de la Corporación Médica de Paysandú confirmaron que coordinan esfuerzos con instituciones asistenciales de Salto y otros departamentos, para la instalación en nuestra ciudad de un centro regional de neurocirugía.
En primer término se recordó que históricamente Paysandú, con la responsabilidad del neurocirujano Washington Lanterna, ha visto cómo se desarrolló la especialidad en nuestro medio. Se trata realmente de un profesional pionero en este sentido, que se radicó en nuestra ciudad y con la tecnología disponible entonces, resolvió casos de neurocirugía no solo de Paysandú —en la salud pública y privada-- sino también de la región, ya que eran derivados aquí pacientes de los departamentos vecinos y también de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Sus colegas generacionales lo recuerdan como un profesional que siempre estuvo a tiempo, a la hora que fuere por ejemplo por heridos en accidentes de tránsito, sin poner objeción alguna y sin tener los recursos de imagenología con que se cuenta actualmente.
Con la integración del doctor Mario Lanterna en lo que hace a la neurocirugía y a la cirugía vascular con el doctor Armando Lanfranconi, involucrando otras especialidades, formó un equipo de mucha eficiencia al servicio de los pacientes y con muchos años de experiencia, porque en Paysandú se inició a comienzos de la década de 1960-70. La microcirugía de cerebro y de columna, con la intervención del neurocirujano Mario Lanterna y del traumatólogo Víctor Grille, se realizan desde hace años en Paysandú.
El necesario recambio generacional
Un aspecto que se atiende en este momento en Comepa es el lógico y necesario recambio generacional, por lo que vista esa necesidad se consideró en principio radicar aquí otro médico neurocirujano. Contar con especialistas residentes en nuestra ciudad ha sido una consigna general de Comepa para tener en forma diaria, los recursos técnicos de salud en la propia comunidad. En este caso, la necesidad de radicación de otro neurocirujano se da para que acompañe al doctor Mario Lanterna en este trabajo complejo y de equipo. No se pudo concretar, lamentablemente, la radicación de un neurocirujano sanducero.
Dado que la premisa para Comepa es mantener la neurocirugía —como las demás especialidades-- en el mejor nivel, es que no solamente trabajan aquí neurocirujanos locales, sino que en forma permanente viaja desde Montevideo un reconocido especialista, director del Servicio de Neurocirugía del Hospital Maciel, doctor Edgardo Spagnoulo, en el caso de muy alta complejidad de intervenciones quirúrgicas.
La idea de un
centro regional
La carencia de recursos humanos en muchas especialidades médicas es una realidad en todo el país, y la neurocirugía una de las afectadas. Ante esto los directivos de Comepa manejaron la idea y comenzaron la búsqueda de una solución en forma conjunta con el Centro Médico de Salto. Por lo tanto se inició una conversación con un equipo de neurocirujanos calificados, con experiencia y radicados en Montevideo, para cubrir aquí las necesidades de neurocirugía los 365 días del año.
Se resolvió en conjunto que la sede del centro regional sea en Paysandú, dado que estamos en el «corredor del Litoral» y se cuenta con tecnología médica e infraestructura edilicia. Lógicamente que en este proceso están involucradas también otras instituciones asistenciales de Río Negro y Soriano, así como del Norte, caso de Artigas, interesadas en formar parte de este centro. Esto está pensado dentro del sistema de asistencia médica colectiva, pero en función de que la medicina del más alto nivel esté al servicio de toda la población, o sea que no se tratará de algo exclusivamente mutual. Es así en la medida que Comepa —citando esto solo a modo de ejemplo-- está siempre abierta a solucionar también los problemas de Salud Pública y de hecho, todos los casos de urgencia que no pueden ser trasladados se resuelven en la institución.
Pasos firmes y
serios en salud
Aseguraron que esta coordinación se hace en forma seria y presuponiendo pasos trascendentes. Como por ejemplo que en estos días quedará resuelta la digitalización de las imágenes radiológicas. Eso significa que todas las instituciones que forman parte de la iniciativa tendrán la posibilidad de transferir —en tiempo real-- todos los estudios radiológicos, tomográficos y demás a otras instituciones, o a la inversa. Posibilitará que los neurocirujanos observen «en línea» la tomografía de un paciente que se encuentre en Salto u otro lugar, determinando si hay o no necesidad de trasladarlo al chequear su estado circunstancial. Al mismo tiempo, esas imágenes pueden estar siendo observadas por un profesor de neurocirugía en Montevideo o también consultar con otros centros asistenciales del exterior. El desarrollo de este tipo de centros regionales se torna fundamental también porque los traumatismos encéfalo - craneanos no han disminuido, si bien se ha iniciado un proceso de protección y cuidado con el uso del casco por motociclistas. En la actualidad, solamente en Paysandú y en Comepa, hay alrededor de tres traumatizados de cráneo cada fin de semana. Es así que por historia en la especialidad, pero sobre todo por la realidad, existe preocupación en avanzar hacia el centro regional en Paysandú, teniendo en cuenta que para todo traumatizado de cráneo que deba ser operado las horas que pasan juegan en su contra. Se hace referencia a que luego de pasar tres horas sin ser intervenido, las posibilidades de sobrevida son un 50% menores.
NECESIDAD DEL RESONADOR
Para completar la apoyatura tecnológica de un centro regional de neurocirugía es necesario contar con un resonador magnético nuclear. Sobre esa base y durante el acto de firma del contrato de gestión con la Junasa, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, los directivos de Comepa conversaron con el director nacional del MSP, doctor Jorge Basso. Tras exponer ante él la preocupación por la falta de autorización de la gestión planteada en 2004, manifestó que no habrá inconveniente en autorizarlo, en la medida que sea necesario para este proyecto de centro regional y que éste se concrete. Esta palabra oficial trajo algo de conformidad a una institución que procura comprar el resonador como tecnología de diagnóstico, para que esté al servicio de toda la población de Paysandú y la región.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com