Paysandú, Miércoles 22 de Octubre de 2008
Locales | 20 Oct Hasta ahora los principales de la empresa Indisur S.A. no han podido mantener una reu- nión formal con directores de Ancap, pese a que lo han intentado desde hace tiempo, en procura de allanar el camino para hacer realidad su proyecto de trasladar a Paysandú la planta –que ya tienen desmantelada—en Resistencia, Chaco, para comenzar a producir biodiesel en nuestro medio, señaló a EL TELEGRAFO el director de la empresa, Ing. Enrique Fernández. Acerca de los contactos que se están desarrollando aclaró que «todavía no hemos podido hablar con Ancap, y la única conversación que tuvimos fue con el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, con el vicepresidente de Ancap y un gerente general de Alur».
«No hemos tenido posibilidad de sostener otros contactos», precisó, en tanto indicó que «recientemente le enviamos un fax al director general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Jorge Dighiero, a quien le informamos que no hemos podido hacerle el estudio sobre el proyecto porque nos faltan elementos.
Estamos trabajando martes y jueves con la ingeniera Marta Grompone y el Dr. Iván Hatchmanian en UNIT, para ver si podemos terminar con el tema de la norma».
Recordó que la logística más apropiada para una planta de biodiesel sería instalarse junto al predio de la planta de Ancap, para no incrementar costos de transporte, a la vez de subrayar que en este rubro las inversiones en maquinaria «no son grandes, sino que la gran inversión radica en el consumo del grano que se va a usar, la gente que va a trabajar en producir ese grano y la que lo hará en la planta y la infraestructura, incluyendo los laboratorios de control de calidad».
Acotó asimismo que las «megaplantas son antieconómicas» y que la lógica indica trabajar con plantas modulares», de forma de ir sumando módulos «a medida que aumenta la producción, sobre todo si se tiene en cuenta que «también tenemos prevista la exportación», aunque en este aspecto habría algunas sombras en la reglamentación, lo que a la vez es agravado «porque no hemos podido hablar con Ancap». En cambio, manifestó que ha tenido muy buena receptividad en la Intendencia de Paysandú, sobre todo en la persona del director general de Promoción y Desarrollo, Ing. Agr. Jorge Dighiero, en contraste con la situación que se ha dado en los organismos nacionales. Evaluó paralelamente que al tratarse de plantas modulares, se tiene la alternativa de instalarlas en Paraguay, llegado el caso, aunque seguirán las tratativas en nuestro país, «pese a que no hemos tenido la respuesta que esperábamos tener» y al final «no sabemos si realmente les interesa».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com