Paysandú, Miércoles 22 de Octubre de 2008
Locales | 21 Oct En la Junta Departamental se desarrolló una nueva sesión de «Ediles por un día» en la que los jóvenes estudiantes plantean mociones sobre distintos temas, las que tras ser aprobadas por el plenario que conforman ellos mismos, pasan para su seguimiento efectivo en las respectivas comisiones internas. En la víspera la Comisión de Cultura –organizadora de esta actividad- presentó algunos cambios de funcionamiento respecto a ediciones anteriores, fundamentalmente para un mejor ordenamiento, como fue la subdivisión en tres grandes temas: Adicciones y violencia; El libro y la informática y ¿Cómo ven el futuro los jóvenes? Sobre estos temas, a libre opción, trabajaron previamente y presentaron sus mociones por escrito los grupos estudiantiles del Segundo Ciclo de Secundaria, tanto públicos como privados y del Bachillerato Técnico de UTU.
La sesión fue presidida por Alejandro Machado, quien invitó al intendente de Paysandú, Julio Pintos, a integrar la mesa y quien hizo también un aporte personal para clarificar un punto en particular. Específicamente, ante la problemática social que plantearon alumnos de los liceos habilitados Nuestra Señora del Rosario y Saint Catherine’s School -quienes formularon incluso una clara autocrítica a actitudes de la población en general- recordó la forma de apoyo coordinada en 2007 a través del Consejo Económico y Social (CES): empleo de los refugios para personas en situación de calle a efectos de alojar, circunstancialmente, a mujeres y niños expuestos a situaciones de riesgo y cursos de capacitación de funcionarios para el tratamiento del tema violencia doméstica, con una inversión de 600 mil pesos votados en total en el Presupuesto Participativo.
Las mociones se votaron por unanimidad, con sonrisas de los jóvenes que por primera vez tomaban una decisión así, para el pase a consideración de la Comisión de Promoción Social.
Adulta polémica estudiantil
En el tema «El libro y la informática» hubo planteos de alumnos de los liceos de Quebracho –quienes no pudieron llegar por problemas con su locomoción- y Guichón desde el interior departamental, Instituto Tecnológico de Paysandú y Liceo 1.
Tras escucharse las respectivas mociones debidamente fundamentadas por los exponentes y dándose lugar a que otros alumnos del mismo instituto hicieran los aportes que consideraran interesantes, al abrirse «el debate» general sucedió uno de los hechos si se quiere impensados: dentro de un marco de absoluta corrección y enriquecedor desde el punto de vista democrático, hubo polémica centrada en los derechos de autor de los libros que se consultan por los estudiantes, en el caso del empleo de la versión digital que proponen sea a través de Internet. Lo bueno es que, en definitiva, todos los intervinientes estuvieron de acuerdo en que las mociones de una biblioteca «virtual» a la cual todos los estudiantes puedan acceder sin costo, contó con el consenso general. Llamó la atención el interés y conocimiento de causa de quienes debatieron un tema que, es evidente, genera no solo un déficit de acceso a la necesaria información, sino un hecho de injusticia de llegar a impedir –sobre todo por el costo de las fotocopias- acceso a los textos que se requieren en el programa de estudios.
La edila Lilián Moreira informó que próximamente la Junta Departamental pondrá a disposicíón de todas las escuelas y liceos un CD conteniendo 1.500 textos de clásicos de la Literatura, material que –hace unos meses- el Congreso Nacional de Ediles recibió en donación de la gobernación de Zaragoza, España.
Mirando al futuro
El tercer tema, sobre la visión del futuro que tienen los jóvenes de hoy, dio motivo a la presentación de cuatro mociones por estudiantes de los liceos 7 y 5, nocturno, habilitado Nuestra Señora del Huerto y Escuela Técnica de Guichón, respectivamente. En este caso las inquietudes abrieron el espectro a otros temas, como por ejemplo, el pedido concreto de trabajo por quienes –mayores de edad- procuran su educación secundaria en el «nocturno» al tiempo que tienen que luchar por el sustento diario.
También el pedido de que las instituciones gubernamentales incrementen las políticas sociales respecto a los cupos de becas ya existentes, capacitación laboral, el turismo o la propia vivienda (mocionado por los guichonenses), facilidades para el acceso a la educación terciaria y lo referido al medio ambiente.
Los dos últimos temas (digitalización de libros y reclamo de mayores posibilidades) fueron votados por unanimidad para su seguimiento por la Comisión de Cultura. En distintos momentos intervinieron brevemente los ediles Patricia Vásquez Varela, Robert Pintos, Beder Mendieta, Luis Lopardo y David Helguera, así como el propio presidente Machado, quienes coincidieron en agradecer la participación de los jóvenes.
Por los docentes que apoyaron esta actividad, agradeció la profesora Silvia Debali, subrayando que «las diferentes opiniones son las que aseguran la democracia».
A su vez, el intendente Pintos no solo agradeció los aportes sino que pasó a los «ediles por un día», útil información sobre carreras de que dispone la Universidad de la República a través del CUP y de tecnicaturas: química, mecánica y archivología, a las que se sumarán en 2009 la de técnico informático, bellas artes y audiovisuales, así como otras importantes novedades en cuanto a carreras universitarias que ya se dictan, como es el caso de Agronomía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com