Paysandú, Jueves 23 de Octubre de 2008
Locales | 18 Oct El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga criticó duramente al gobierno nacional por haber aumentado el gasto público en vez de aprovechar la época de «vacas gordas» para reunir un «fondo de estabilización» para enfrentar crisis como la actual.
En diálogo con EL TELEGRAFO, dijo que los efectos de la crisis económica internacional se sentirán en Uruguay en el primer semestre del próximo año y que la administración del doctor Vázquez «debe tener un plan de contingencia y no estar como está: esperando el tsunami».
Recién llegado de España, donde se entrevistó con líderes de la oposición y el gobierno, Larrañaga advirtió que el mundo está ajustándose el cinturón y que nuestro país debe hacer lo mismo.
«Tuve una larga reunión con el contador Enrique Iglesias, quien opina que desde 1929 a la fecha no había existido en el mundo una crisis de esta magnitud», señaló.
Recordó que hace 15 días el gobierno decía que la economía estaba «absolutamente blindada» y «ahora ha tenido que empezar a reconocer que más tarde o temprano la situación internacional impactará en la economía de nuestro país».
Larrañaga considera que el gobierno frenteamplista «administró mal los tiempos de bonanza. Lamentablemente el gobierno del Frente Amplio sacó el Cinco de Oro y lo gastó bajo el efeumismo del espacio fiscal y el gasto social. Lo cierto es que al término de esta gestión se habrá incrementado el gasto público en un 50% y eso genera interrogantes y condicionantes para el país».
«Hoy el gobierno está reconociendo que la crisis internacional impactará en la economía de nuestro país pero carece de un plan de contingencia y tiene lentitud de reacción», agregó al reclamar «un ajuste del gasto público del Estado» en forma urgente.
«Hay que ajustar el cinturón y se puede hacer porque existen facultades en el presupuesto quinquenal y la rendición de cuentas como para topear gastos. Yo que fui administrador municipal sé que siempre es posible ajustar gastos y eso es lo que debe hacer el gobierno nacional», afirmó
Agregó que «debió haberlo hecho antes. No lo hizo y perdió la oportunidad de tener hoy un fondo de estabilización como tienen muchos países del mundo que guardan recursos en tiempo de vacas gordas para épocas de vacas flacas».
«Aquí tendríamos que estar estimulando los sectores exportadores y reactivando el mercado interno para estimular el consumo de manera de poder aliviar sectores de ingreso fijo que van a tener una fuerte disminución del ingreso real porque la inflación va a crecer en el país», auguró.
El precandidato nacionalista también criticó decisiones económicas que podría tomar el gobierno próximamente, como el cambio de autoridades en el Banco Central del Uruguay.
«El gobierno cambió el ministro de Economía porque éste tenía la necesidad política de ir hacia la interna de su propia fuerza política y ahora pretende en medio de esta situación cambiar la integración del Banco Central del Uruguay. Eso es inversamente proporcional a lo recomendable. Ningún manual de economía recomienda cambiar las autoridades de un Banco Central en el medio de esta situación de la economía mundial», afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com