Paysandú, Jueves 23 de Octubre de 2008
Locales | 19 Oct Los vehículos nafteros uruguayos circularán con una mezcla de «al menos cinco por ciento» de etanol con la gasolina a partir de junio próximo, producto de la producción de sorgo dulce y caña de azúcar en Bella Unión, según anunció a EL TELEGRAFO el presidente de Alur, Eduardo de León.
Con la plantación de unas 8.500 hectáreas de caña y 500 de sorgo dulce, un rendimiento de tres mil litros por hectárea –que podrían llegar a cinco mil-la planta estará en condiciones de producir unos 30.000 metros cúbicos de etanol a mediados de 2009.
La producción anual de etanol contando la caña de azúcar y el sorgo dulce, será de «unos 30.000 metros cúbicos, que es el 8% del equivalente en gasolinas que consume el Uruguay, solamente con la producción de Bella Unión», dijo De León.
Señaló que la producción industrial de etanol comenzará «en febrero o marzo con el sorgo dulce, después la caña de azúcar. Para el año que viene ya empezaremos con las mezclas, y estamos armando toda la infraestructura en las cinco plantas de distribución. Porque el etanol ya pronto y deshidratado para mezclar con la gasolina va a salir de Bella Unión con destino a Paysandú, Treinta y Tres, Juan Lacaze, La Tablada y Durazno, y ahí se hacen las mezclas».
De esta manera, «todos los vehículos nafteros de Uruguay, a partir de junio, van a tener una mezcla de por lo menos un cinco por ciento de etanol con gasolina. Lo mismo va a pasar con el biodiesel», aunque esto no pasará por Alur.
MUCHO AZUCAR
«La capacidad que tenemos de almacenar azúcar en Bella Unión es menor a la producción. Tenemos dos galpones para almacenar: uno en Montevideo, en Capurro, y otro aquí en la planta de Alur Paysandú».
Señaló que «produjimos mucho crudo, y tuvimos que mandar para Paysandú crudo y algo de refinado. Con el refinado, hicimos un acuerdo con Azucarlito para que lo envasara». El crudo depositado aquí volvería a Bella Unión para su refinado.
Consultado sobre si esto se da ahora, con una producción de caña de azúcar de 8.500 hectáreas, y qué pasará al llegar a las 10.000 anunciadas, dijo que «estamos preparando la logística para tener nuestro propio centro de envasado, que podría ser acá (en Paysandú). Porque la calidad del azúcar tiene un problema para envasarla en caliente, por el enterronamiento del azúcar, por lo que lo ideal es refinarla y dejarla un período en silos para que madure y envasarla».
Eso no necesariamente implicaría más mano de obra aplicada al envasado en Paysandú, porque «si es muy puntual, lo haremos con gente de Bella Unión, y si es por períodos más largos, tendremos que verlo».
Sobre cuál será el destino de la caña de azúcar una vez que se comience a producir etanol, dijo que «una parte de la caña irá directo para producir etanol, el 75% irá para producción de azúcar y melaza, y esa misma melaza va a la producción de etanol. Y a partir de esta primavera estamos asegurando sorgo dulce, que es la otra materia prima que vamos a tener en Bella Unión que se va a utilizar para producir etanol».
OCHO MESES DE TRABAJO
De León explicó que en Bella Unión se plantó sorgo dulce, que «es una gramínea muy similar a la caña, el jugo también se extrae del tallo, y se utiliza la misma tecnología que para industrializar la caña».
Dijo que con esta nueva fuente de etanol, también «pasamos de cinco meses de producción de caña a ocho meses industrializando, porque el sorgo entra a la fábrica de marzo a mayo y la caña de mayo a noviembre. Y ahí le agregamos valor al proyecto, ya que aumenta la productividad industrial».
En principio la producción de sorgo dulce se va a trabajar directamente a cargo de Alur, y «este año empezamos con unas 500 hectáreas, pero vamos a poder industrializar anualmente hasta unas 3.000 hectáreas, que es la capacidad que tenemos con la destilería».
De esta manera, la caña de azúcar ocupará una superficie de 10.000 hectáreas en 2009, y se suman las destinadas a sorgo dulce.
Señaló que «lo otro interesante que tiene el sorgo es que no ocupa predios con riego artificial, como necesita la caña. Pero el sorgo funciona muy bien a secano, y tenemos buenas variedades de sorgo. Utiliza zonas sin riego y zonas bajas donde no hay problemas de heladas, porque es en primavera y verano». Dijo que hace tres años se vienen haciendo pruebas en la estación Mario Cassinoni de Paysandú, evaluando los materiales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com