Paysandú, Jueves 23 de Octubre de 2008
Locales | 20 Oct El saldo de la participación sanducera en la XXII Feria Nacional de Clubes de Ciencia, celebrada en Colonia del Sacramento, es altamente positivo. Las dos menciones especiales obtenidas por los equipos «Miningenieros» y «Osiris 2008» —ambos del Instituto Técnico Superior de Paysandú-- demuestran que Paysandú sigue siendo referente en este tipo de competencias y que la labor, tanto de los alumnos como de sus orientadores, transita por el camino correcto. El sábado, durante el acto de clausura celebrado en el teatro y centro cultural «Bastión del Carmen», del Barrio Histórico Coloniense, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, destacó el «brillante nivel» de los trabajos presentados por más de 120 clubes de ciencia de todo el país.
La Secretaria de Estado insistió en que, más allá de los premios, la importancia de este evento radica en «reunirse y compartir», en tanto señaló la necesidad de poner «más acento» en el «aprendizaje», porque lo importante es «ayudar a aprender».
Respecto al papel de los clubes de ciencia opinó que contribuyen a un aprendizaje planteado desde «problemas concretos» y desde «la práctica», por lo cual resultan fundamentales para promover el trabajo y «el espíritu de riesgo».
Todas las menciones
Durante la entrega de menciones, los integrantes de los once equipos sanduceros esperaron cada fallo con ilusión. Y todos, sin importar a qué categoría o institución educativa perteneciesen, festejaron el éxito de los alumnos del ITSP. Paysandú se llevó menciones por «Creatividad», «Aplicabilidad», «Pensamiento Científico», «Habilidades» y otros rubros, sin contar las dos menciones especiales obtenidas por «Osiris 2008» y «Miningenieros». Lamentablemente, este año no se dio el premio Intel, que otorgaba la posibilidad de participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, que en 2009 se llevará a cabo en Reno (EE.UU). Después de la ceremonia, cuando ya era hora de emprender el regreso, aún podían verse algunas caras largas.
La ilusión de viajar a Reno se había esfumado. No obstante, el balance es muy positivo. Nuestros chiquilines demostraron una vez más que están a la altura de las circunstancias y dejaron en alto el bien ganado prestigio sanducero.
Fueron tres días inolvidables y, sin dudas, lo más importante fue la experiencia y el grupo humano que estos jóvenes y docentes sanduceros supieron conformar. Menciones especiales en solidaridad, responsabilidad, compañerismo y sana diversión.
El año próximo la feria será en Tacuarembó. Allí estará Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com