Paysandú, Jueves 23 de Octubre de 2008

Mejorador del pan puede ser sustituido por otras mezclas

Locales | 22 Oct El bromuro de potasio es un aditivo que se estima tiene efectos cancerígenos. Su uso está prohibido por ser una sustancia que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso la muerte: a largo plazo, quienes lo ingieren presentan daños renales irreversibles, mutaciones genéticas y cáncer. Lo más grave es que se acumula en el organismo sin que pueda ser eliminado.
En la Argentina, una comisión investigadora del Ministerio de Salud de la Nación prohibió en 1995 el uso directo del bromuro, se lo retiró de la Lista General Armonizadora de Aditivos del Mercosur y concedió un plazo de dos años para cambiar los procesos elaboradores de pan a fin de eliminar el empleo de este aditivo.
La Asociación de Industriales Panaderos adhirió a un campaña nacional contra el uso de Aditivos Prohibidos en la elaboración del pan. Señalaron que es importante que los panaderos sepan que existen aditivos permitidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) que sustituyen al bromuro de potasio y cuyos costos no son mayores ni su aplicación presenta dificultades.
En Argentina también se presenta como muy grave el alto número de panaderías clandestinas, que se estima llega al 40 por ciento del total.
De acuerdo a un análisis de la Federación Argentina de la Industria Panadera, el 40% de las panaderías del país son clandestinas y utilizan productos prohibidos para su consumo como el bromato de potasio, que tiene efectos cancerígenos comprobados, según la Organización Mundial de la Salud. El bromato de potasio es un aditivo utilizado por la industria panadera debido a que contribuye a mejorar la masa, dándole más volumen y una corteza más crocante. Como este aditivo es importado, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) está trabajando con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para prohibir su importación.
Es quizás el mejorador que más uso ha tenido en el mundo de la panadería. Para su reemplazo se utilizan en la actualidad mezclas de enzimas con actividad secundaria, ácido ascórbico, lecitina de soja y Datem, entre otras mezclas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com