Paysandú, Jueves 23 de Octubre de 2008
Locales | 22 Oct El grupo «Paysanos» firmó un convenio con la Intendencia para producir aceite alto oleico con equipamiento existente en las instalaciones de la ex planta de biodiesel de pueblo Esperanza.
Actualmente la iniciativa es llevada adelante por un grupo de seis familias de productores, que este año prevén producir unos 750 litros de aceite. Lo comercializan los domingos en la feria de calle Sarandí a 100 pesos el litro.
El ingeniero agrónomo Jorge Azziz agradeció el apoyo brindado por Comepa, el MSP y la Inspección Departamental de Escuelas y ahora la Intendencia al proyecto «Paysanos», que se desarrolla desde hace tres años con el objetivo de favorecer una alimentación saludable y que incluye otros aspectos productivos además del aceite de referencia.
«Estamos poniendo al alcance de la población un aceite de elevado contenido de ácidos grasos oleicos, que tiene un alto punto de saturación, lo que lo hace más saludable al momento de elaborar alimentos», dijo el técnico. En este sentido, dijo que puede ser usado para personas con problemas cardiovasculares a las que se les prohíbe consumir otros aceites cuando son sometidos a procesos de calentamiento.
«El aceite que estamos poniendo a disposición de la población alcanza su punto de saturación a los 280 grados centígrados, lo cual generalmente a nivel doméstico no se alcanza. Además, brinda la posibilidad de volver a usarlo, cosa que en otros aceites es casi imposible», explicó. Por su parte, Fernando Doyenart se refirió a los análisis aplicados al producto por la Facultad de Química de la Universidad de la República. En tal sentido, dijo que el aceite que están produciendo tiene ácido oleico con un 90,7% de Omega 9. «Los índices sobre conservación del aceite y estado de la semilla también han sido muy buenos», añadió.
Comodato de uso
Al firmar el convenio, el intendente Julio Pintos aclaró que se trata de un comodato de uso «de la prensa que existe en la ex planta de biodiesel de Esperanza con destino a la extracción aceite alto oleico de una variedad específica de girasol» y recordó que el proyecto «Paysanos» cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Administración Nacional de Enseñanza Pública (Anep)
Por su parte, la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, sostuvo que «el MSP apoya emprendimientos que, como éste, tienen por objetivo la mejora de la salud de la población. Este aceite tiene propiedades que favorecen una mejor alimentación a través de una mayor calidad», señaló.
Soberanía alimentaria
Azziz apuntó también que el proyecto apunta a afianzar la «soberanía alimentaria» en la medida que a través del uso de infraestructura disponible en el Departamento se obtiene un producto indispensable en la canasta básica.
«Estamos produciendo con recursos que ya estaban en el Departamento, en pequeña proporción a través de un grupo de productores que creemos estamos demostrando lo que es posible hacer como desarrollo endógeno, es decir, sin recursos que vengan de afuera. Hemos tenido avances desde el año pasado, cuando hicimos una muestra para ver si la población lo aceptaba:, porque es un aceite que tiene un sabor, olor y color más intenso que los aceites a los que estamos acostumbrados», agregó.
En otro orden, Doyenart agradeció a Pedro Oddone, «productor que nos facilitó la semilla a través de un acuerdo de palabra y ha demostrado mucha paciencia, puesto que a medida que vendamos el aceite le vamos a ir pagando. Esto es posible porque somos pequeños productores, con fuertes vínculos de confianza, que estamos trabajando por esta idea que cuesta llevarla adelante pero va saliendo», dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com