Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2008
Nacionales | 17 Oct Bajo sospecha
Ese es el sentimiento de dirigentes del Partido Colorado respecto a algunas encuestas. Los resultados arrojados por la encuesta del Claeh crisparon los ánimos de los colorados. Dicen que no condicen con el repunte anunciado por otras consultoras y le pedirán explicaciones al respecto. También investigarán la relación de estas empresas con el Poder Ejecutivo.
Leer y escuchar que su fuerza política perdería la mitad de los votantes que tuvo en 2004 en las próximas elecciones no les hizo ninguna gracia a los dirigentes colorados. Por el contrario, sembró preocupación y generó malestar.
Tanto es así que el Partido Colorado (PC) decidió que el presidente de turno de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Amado, junto con el ex presidente del BSE, Alberto Iglesias, se reúnan con las autoridades del Claeh para pedirles explicaciones sobre la última medición de su Observatorio de Medios, publicada el miércoles por Ultimas Noticias.
«Queremos saber el grado de relación que hay entre esas empresas con la administración pública actual», explicó Iglesias, a la vez que acotó que «las conclusiones serán otras, pero hoy quiero tener esa información que no es pública».
Candidatura y crisis
El senador del MPP, José Mujica, dijo a Radio Carve, que un factor a tener en cuenta para tomar la decisión de si será el candidato del Frente Amplio, es si Uruguay puede tener grandes dificultades económicas. En ese caso, para Mujica, Astori debe ser el candidato.
A su vez, el ex ministro de Ganadería dijo que hay dos factores primordiales que pesarán en su decisión: que le conviene más al país y que le conviene más al Frente Amplio.
Agregó que desde el punto de vista «estrictamente científico» no hay nada que indique que Uruguay pueda sufrir una crisis financiera grave el año entrante. Inclusive, explicó, habló ayer con el ex ministro de Economía, Danilo Astori, para preguntarle si se podía prever.
«No comparto la actitud alarmista» de economistas de otros partidos, expresó el líder del MPP. El alarmismo interesado «lo único que hace es provocar más angustia y más incertidumbre en los propios agentes de la economía», explicó.
Guapo el Cuqui
El ex presidente confía en vencer a Astori en un debate. Avasallante, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) entró al estudio, preguntó si ya comenzaba la grabación y se negó al maquillaje: «lo mío no tiene arreglo», ironizó. Minutos después, cuando lo entrevistaban, el noticiero de La Red le hizo ver una vez más el desafío público de Danilo Astori (Asamblea Uruguay) para escuchar sus respuestas inmediatas. Mientras lo seguía por el monitor, el líder nacionalista se reía, fruncía el ceño y comentaba por lo bajo.
De vuelta en el aire aseguró: «Él quiere elegir el tema, y yo le digo ¿en el tema vivienda?, no me quiero abusar con Astori, no quiero hacerle pasar un mal rato, pero en esta administración, nuevas viviendas no llegan a 5.000. Durante la nuestra, en total, 53.000 familias tuvieron habitación. Si elegimos la seguridad ¿qué va a decir Astori?; si elegimos la nueva ley de salud ¿qué va a decir Astori?».
Agregó que la posibilidad del famoso debate está en la cancha de Astori. Sobre el intercambio público sostuvo: «Me parece que lo mejor será que, cuando llegue el momento, capítulo por capítulo comparar, pero marcando desde dónde se partió; él tuvo mayoría absoluta e hizo lo que quiso con el Parlamento y nosotros una oposición que nos hostigaba», razonó.
Mal tono
Antes de entrar en los temas del supuesto futuro debate, Lacalle se encargó de criticar la forma con que Astori dijo lo que dijo. «El tono de Astori no es el que corresponde al respeto que él me debe; no me puede decir que vaya a estudiar. El tono del contador Astori ha sido un punto en contra suya», subrayó. A partir de allí, el precandidato comenzó a rebatir en parte algunos de los temas, sobre todo el económico. «El ministro Astori ha sido quien ha dilapidado la prosperidad más grande que ha tenido el país; el Irpf es una lápida que va a llevar sobre su persona y sobre la gestión del FA, como el impuesto más injusto de la historia», arrancó.
«Astori va a pasar a la historia, y esto se va a saber en marzo, abril, cuando explote definitivamente el tema del gasto público, la oportunidad que tuvo el país durante el mandato de Astori, de recaudar enormemente y hacer algo trascendente. Todo se gastó, al punto que no hay posibilidad de achique ante la tormenta que vive el mundo entero», agregó.
En la grabación de la entrevista fue presentada a Lacalle una reflexión de José Mujica (MPP) sobre el debate, y su respuesta sobre la posibilidad de debatir con Lacalle. En silencio, el líder blanco escuchó cómo Mujica lo trataba de «cadáver político».
El precandidato nacionalista no se inquietó pero apeló a la ironía y la dureza de sus palabras: «El nivel de grosería y falta de cultura de Mujica siempre nos sorprende. Yo le contesto con algo que no sé si lo va a entender: los muertos que matáis, gozan de buena salud», replicó. De todos modos, dijo que va a debatir con quien le toque.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com