Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2008
Rurales | 19 Oct El grupo de empresarios sanduceros que conforman la empresa Berries del Litoral S.A. concretó en las últimas horas el primer embarque de 8 pallets con 2.400 kilos de arándanos, destinado a la empresa Tesco en Inglaterra, una de las cadenas de supermercados más grande de Europa. «Se trata del primer negocio de este tipo y con arándanos que se efectúa desde Uruguay, en un proyecto que tiene años de maduración y se cristaliza tras varios años de esfuerzo en una producción de muy buena calidad», señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Mariano Lastreto.
El emprendimiento, desarrollado por los hermanos Alejandro y Mariano Lastreto, Gonzalo Gómez Rucks y los establecimientos El Repecho y Costa de Oro, se inició en 2005 «con un proyecto de diversificación productiva, partiendo de la existencia de infraestructura disponible en los campos que tiene Costa de Oro en Quebracho y El Repecho en la zona de Gallinal». A esta blueberrie han destinado 39 hectáreas, de las cuales 33 están en producción.
Así, Paysandú y el Norte del país continúan posicionándose en la producción y exportación de un cultivo nuevo en la zona, pero con un crecimiento rápido y eficaz, que permite obtener interesantes rendimientos y fluida colocación en mercados muy exigentes, con alto poder adquisitivo y que paga muy bien por lo que se produce en esta parte del continente sudamericano.
Al tratarse de un cultivo de alta inversión, los empresarios locales contaron con el respaldo y apoyo de Banco de la República. La utilización de mano de obra es muy importante, «por lo que aumentó la cantidad de gente que trabaja, en especial de Quebracho y Gallinal. Con ellos estamos íntimamente vinculados, para que este emprendimiento pueda alcanzar el éxito que se propone, que es abastecer uno de los mercado más exigentes de Europa con un producto de muy alta calidad».
Lastreto manifestó que actualmente trabajan en cosecha, «en los dos predios, alrededor de 180 cosecheros, más unas 15 personas permanentes».
A esto se suma la colaboración de Sandupay «donde estamos procesando la fruta con unas 35 a 40 personas más, que están desarrollando el trabajo de packing».
Por ser un cultivo que año a año aumenta los volúmenes exportables, paralelamente aumenta la cantidad de personas que deben trabajar en él.
«De acuerdo a la cantidad de hectáreas que se maneja con este cultivo, en el que entre 10 y 15 personas trabajan en una hectárea, serán alrededor de 500 las personas involucradas en el desarrollo del cultivo en los próximos años», sostiene el empresario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com