Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2008

TIENE 4.000 FUNCIONARIOS

Por el BPS pasaron todas las reformas, dijo el vicepresidente

Locales | 20 Oct El llamado del BPS a pasantes y becarios para trabajar en administración —el plazo para presentarse venció el viernes 17— establece un sistema de selección por escolaridad y no necesariamente implica que quienes resulten seleccionados tengan certeza de ingresar al BPS, que los llamará según sus necesidades.
Consultado el vicepresidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli sobre por qué no se hacen concursos para estos cargos, dijo a EL TELEGRAFO que «esto funciona en base a un convenio del BPS con la ex UTU, ahora el CETP y este llamado se hace todos los años para tener listas de espera por las eventuales renovaciones periódicas de pasantes. En esta oportunidad se va a tomar como base la escolaridad para achicar el plazo de los procesos».
ESCOLARIDAD COMO FILTRO
El director dijo que «presentarse al concurso y quedar en la nómina no es garantía de que vaya a haber un ingreso». Sobre si es concurso o selección, dijo que «en esta oportunidad se utiliza la mecánica de escolaridad, que es una forma de concurso, porque el que tiene mala escolaridad queda afuera». Sin embargo, ante la nueva pregunta, reconoció que no se trata de un concurso sino de una selección.
Reiteró que «en este caso se hace así» y comentó que «no sé si decir por suerte o lamentablemente, cada año es menor la cantidad de aspirantes, porque al haber mayor nivel de empleo, en el Interior tenemos problemas de que en muchos lugares no hay aspirantes».
Aclaró que «son sueldos de los más bajos del banco y trabajo por un año, no permanente».
A su juicio, «entre esas cosas, diría que todas las semanas estamos sustituyendo algún pasante que renuncia porque consigue mejores ofertas laborales, y eso ha llevado a que se atrasara un poco, porque el BPS está en otros llamados, a que se tomara en cuenta para la selección el ranking de escolaridad».
HAY 200 PASANTES
PERMANENTES
Por otra parte, dijo que «hay un cupo de plazas, del orden de las 200, que siempre están ocupadas por pasantes», y si bien admitió que «los puestos son definitivos» no se llama a concurso definitivo porque «es una modalidad que se ha estado aplicando. El BPS, a diferencia de otros organismos, hace unos 15 años que tiene el sistema de pasantes y becarios donde efectivamente existe rotación, son pasantes de verdad».
Al respecto profundizó señalando que «no son como en otros lugares, como pasaba en otra época, que entraban pasantes y llegaban a tener nietos siendo pasantes o becarios. Conozco gente de mi edad, con 48 años, que son, eran becarios. En el banco hay un sistema de rotación en lo que se considera pasante».
Dijo por otra parte que el BPS «está haciendo otros llamados para distintas categorías, y el concurso grande que se hizo fue el año pasado, para 400 funcionarios administrativos, que ya entraron. Pero se lleva una política de tener un cierto número de pasantes que permiten otra movilidad, porque pueden ser 200 y 150, depende de las necesidades».
TODAS LAS
REFORMAS POR BPS
Sobre esa forma de trabajo, señaló que «en este período hemos implementado muchas normas nuevas, todas las reformas en este período de gobierno pasaron por el banco, y eso demanda mucho personal en períodos relativamente cortos». Puso como ejemplo que «de aquí a los próximos ocho meses, el banco va a tener para instrumentar una serie de leyes nuevas, que tienen como factor común la alta presencia de público en los mostradores». «Sin ir más lejos, ayer (por el miércoles) el Senado sancionó la ley de flexibilización de acceso a las pasividades, y va a significar gente viniendo a acogerse a esos beneficios, consultando en los mostradores. La otra ley, la 18.355, posibilita una reforma jubilatoria para los jubilados de la construcción, que representa 10.000 jubilados y 5.000 pensionistas. Y toda esa gente tiene que venir a los mostradores».
Explicó Gallí que «eso lleva a que haya una demanda alta por una norma nueva, y se precisa más gente para trabajar. El BPS ha llegado a tener 290 pasantes en un momento, y en otro 180. Tiene unos 4.000 funcionarios en todo el país, con más de 800 que están trabajando en el servicio de asistencia de salud y en el sanatorio Canzani, donde está la segunda maternidad del país». En cuanto al ingreso de funcionarios efectivos, dijo que «desde bastante antes de 2005 siempre han sido por concurso».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com