Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2008

Inquietud de centros comerciales del Interior ante las inspecciones que efectúa la DGI

Locales | 24 Oct La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), recibió el planteo de varios centros comerciales del Interior, que se manifiestan inquietos porque las inspecciones de la Dirección General Impositiva siguen centrándose exclusivamente en el comercio instalado legalmente, indicó a EL TELEGRAFO el titular de esta entidad, Andrés Mannise, quien preside el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Explicó el dirigente sanducero que «recientemente nos reunimos en CEDU con la directora del operativo de la DGI, Norma Soto, a efectos de analizar las inspecciones que está realizando esta dependencia, porque existe inquietud de los centros comerciales, entre los cuales el de Mercedes, porque los comerciantes entienden que se inspecciona solo a los comerciantes registrados». Precisó que entre los centros que han transmitido esta inquietud no está el de Paysandú, pero otras representaciones se han manifestado abiertamente contra la forma en que se desarrollan las inspecciones de la DGI, «porque en algunos casos había comercios formales que expresaron su molestia porque con estos controles se abre aún una brecha mayor entre lo formal y lo informal».
«Le trasladamos esta inquietud a la directora, quien nos explicó que desde los cuerpos inspectivos los operativos ya van predestinados a cierto tipo de contribuyentes o departamentos enteros que generan dudas por su nivel de aportación al organismo», explicó el dirigente empresarial.
Acotó que de acuerdo a lo expresado por la jerarca en la oportunidad, «quedó que a corto plazo se iba a rever esta situación, y generar inspecciones dirigidas a otros sectores, es decir el informal, pero con personal distinto al que estaba trabajando en este otro sector».
Subrayó que «es una vieja inquietud que manejamos en CEDU, porque hay departamentos sujetos a inspecciones y cuyos empresarios consideran que se sigue actuando siempre sobre quienes están instalados y registrados legalmente».
Por otro lado en CEDU se está considerando extender a todo el país la confección de un adhesivo, como ya se hace en Paysandú y en otros departamentos, «que se pueda poner en algún lugar visible como documento generado por los centros comerciales a través de CEDU, donde se deje constancia de la inscripción del comercio en la DGI y el BPS».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com