Paysandú, Viernes 24 de Octubre de 2008
Locales | 24 Oct Técnicos de equipos de salud y dependencias municipales, especializados en la lucha contra el aedes aegypti, provenientes de varias ciudades del Litoral uruguayo-argentino se reunieron días pasados en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), con la finalidad de compartir información y coordinar acciones para encarar la lucha contra este vector.
El mosquito trasmisor del dengue está presente en ambas orillas del Litoral del río Uruguay y hasta el momento no existía coordinación en la forma de realizar el combate y prevención.
Tras una instancia inicial realizada en abril en la que quedó conformado un Comité Binacional Sanitario que reúne a municipios y dependencias de salud del Litoral de ambos países, se ha ido avanzando en la relación para buscar consensos a la hora de actuar contra el dengue.
Los participantes en esta reu-nión fueron los operadores, es decir, quienes en la práctica realizan y coordinan las tareas de prevención, contralor y lucha contra el vector. Presentaron varias ponencias correspondientes a trabajos que vienen llevándose adelante en las diferentes ciudades, puesto que existen diferencias ya que Argentina se encuentra en fase 1 respecto al dengue –con controles centinela de cuadros febriles— y Uruguay está en fase 0, es decir, existe infestación de aedes aegypti pero no casos de dengue. Consultada al respecto, la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, dijo a EL TELEGRAFO que era necesario «hacer una puesta en común de experiencias a nivel de equipos operativos y analizar nuestras debilidades y fortalezas».
«El peligro está latente en ambas márgenes del río y tenemos que aunar criterios, estar todos más o menos en la misma línea. Es imposible coordinar políticas pero en el margen de acción que nos queda a los operadores, es necesario que se nos permita articular y hacer cosas en común».
«Paysandú es un punto estratégico en la lucha contra el aedes aegypti. Tenemos muy cerca a Fray Bentos que está con un grado de infestación muy importante y a Salto que está igual. Enfrente está Colón que trabaja en forma diferente puesto que ellos continuamente fumigan y eso no permite saber el grado de infestación existente por este vector».
En otro orden, destacó el estudio relativo al ecosistema que se ha realizado en Salto, bajo la dirección del doctor César Basso de la Estación Experimental Mario Cassinoni y en coordinación con varias instituciones y organismos públicos.
«Lo más importante que tenemos que acordar en esta instancia es la prevención porque necesitamos cortarle la cadena de reproducción al mosquito», agregó Espillar. Como es sabido, el aedes aegypti es un mosquito urbano, de cortos desplazamientos que viaja como «polizón» en medios de transportes y necesita de agua limpia y recipientes de paredes rígidas para poner sus huevos. En consecuencia, es importante deshacerse de todos aquellos elementos que puedan acumular agua, existentes a la intemperie en los domicilios.
«Tenemos que mantener nuestro patio trasero limpio», exhortó la directora departamental de Salud al llamar la atención sobre la existencia de condiciones ambientales y climáticas favorables a la reproducción del mosquito, como son las altas temperaturas combinadas con lluvias y humedad.
En cuanto a la respuesta de la población en este sentido, dijo que en Paysandú es «aceptable» pero otros lugares han tenido una respuesta baja, como es el caso de Salto. En las ciudades de Argentina participantes en el encuentro no se ha hecho campañas para informar a la población respecto a la prevención del dengue.
«En Paysandú la comunidad se ha comprometido y buena parte de eso creemos que es porque todos los medios de comunicación sanduceros están apoyando esta acción», agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com