Paysandú, Sábado 25 de Octubre de 2008
Locales | 18 Oct El edificio Mirasol está definitivamente en poder del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y en breve de sus nuevos propietarios, luego de varios años durante los cuales la empresa constructora dilató la entrega del inmueble. De hecho, el BHU recurrió a una de las cláusulas del contrato de construcción y reclamó la entrega que no se hizo formalmente por ausencia de los constructores, por lo que el banco asumió la propiedad.
El jueves «se llevó a cabo, en forma unilateral, la toma de posesión demorada por el incumplimiento de la empresa constructora», explicó a EL TELEGRAFO el gerente de la sucursal Paysandú, Gregorio Portela. Recordó que en dos oportunidades, a fines de agosto y ahora, «se hizo la convocatoria notarial para que la empresa se presentara, pero no se presentó».
FALTAN REGISTROS
Uno de los detalles que falta es la finalización de obra formal y la inscripción en el registro de Catastro, para convertirlo en propiedad horizontal. «Ahora, como en toda obra, continúa el trámite normal, con habilitación de la Intendencia y el fraccionamiento». No obstante, señaló que «el edificio está terminado, pronto para ser ocupado y, por lo tanto, para entregarlo a quienes lo habían reservado». De las 47 unidades de 1, 2 y 3 dormitorios, hay 25 que están reservadas desde hace tiempo.
Las 22 unidades restantes, una de 1 dormitorio, 19 de dos y 2 de tres, serán comercializadas por el BHU dentro de los planes de financiación previstos, que presentan ciertas ventajas respecto a las ventas habituales. «El banco las entrega con un 6% del valor en vez del 30 que se pide siempre», explicó Portela, «y el restante 24% se financia sin intereses a cinco años. Finalizada la integración de la seña, el saldo del precio se financia a 25 años, por lo que contando la seña son 30». La tasa de interés que se cobra en este negocio es del 6%, a pesar de que «la tasa actual del Banco es del 8,5%», dijo el gerente.
URGENTE ENTREGA
No obstante, y como han pasado años desde que se hicieron las reservas, «el banco citó a todos para que proporcionen los recaudos que el banco exige, como la constancia de ingresos, para estudiarlos nuevamente como sujetos de crédito. Se estima que en breve se hará la firma del compromiso de compraventa y la sugerencia de la gerencia de sucursales es que la entrega se haga dentro de este mismo mes». Los registros en Catastro «van por carriles diferentes» y no afectarán la entrega de los apartamentos.
Como ejemplo, Portela comentó que un apartamento de tres dormitorios, con baño en suite, «el más caro, cuesta 4.292 Unidades Reajustables», unos 81.000 dólares a pagar a 30 años, en cuotas de unas 20 UR mensuales, que hoy que no alcanzan los 8.000 pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com