Paysandú, Sábado 25 de Octubre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Oct «Viejas pólvoras»
El líder de la agrupación Concordia Nacional, Ignacio de Posadas, manifestó al programa «En Perspectiva» de radio «El Espectador» que «la estructura de los consejos de salarios revivida por el Frente Amplio es un error». El ministro de Economía en el último gobierno blanco afirmó que el sistema tiene «una inercia inflacionaria y que favorece el desempleo» y que tarde o temprano «se va a descarrilar».
De Posadas aclaró que su crítica no debe tomarse como que él está en contra de la negociación salarial. «Negociación salarial tiene que haber, lo que no significa que tiene que tener la estructura de los consejos de salarios, que es una cosa de las décadas de 1930 y 1940 y que en la realidad de hoy no sirve y no va a servir. Se va a descarrilar tarde o temprano. Es un mecanismo rígido, que impone a las empresas tener que negociar a la fuerza en períodos obligatorios por rama de actividad, donde hay empresas dispares que, por lo tanto, aplica a la fuerza soluciones que no son buenas para todos, pero que además, tiene una inercia inflacionaria y que favorece el desempleo», dijo.
«Si usted obliga a negociar periódicamente, es tonto suponer que los dirigentes sindicales se van a sentar en la oportunidad y van a decir: ‘no, por favor, esta vez no me dé’. No, cada vez que se sienten van a pedir. Eso lleva una escalada de aumento de salarios nominales y pujan la inflación. Y lleva a una escalada de estar pidiendo reglamentaciones todo el tiempo, que lleva a la rigidez y al desempleo. Son viejas pólvoras, ya las vimos. En todo caso, inventemos errores nuevos», agregó.
«Jugador de enorme peso»
De Posadas también criticó la participación del gobierno en estas negociaciones: «Es una cosa desgastante y que además pone a un jugador de enorme peso, como es el gobierno, a tener que resolver ‘n’ situaciones que inevitablemente no las va a conocer, entonces termina siendo árbitro a la fuerza en un juego entre las dos partes que van a buscar en qué momento una de las dos se va a echar a muerto para obligar que el Estado intervenga. No es un buen sistema». El líder de la recientemente fundada Concordia Nacional afirmó que en los consejos de salarios tampoco es «buena idea negociar por grandes ramas de actividad, donde usted empuja la misma situación, a los altos, a los medianos y a los petisos e inevitablemente las soluciones no van a servir en muchos casos. La experiencia demuestra que donde usted junta empresas en situación disímil termina mandando o la más fuerte, o al otro extremo, si hay uno muy débil que no tiene nada que perder, que le va aceptar al sindicato cualquier cosa y arrastrará a todas los demás en esa solución».
Contra propaganda política
El ex presidente Luis Alberto Lacalle anunció que su sector presentará un proyecto de ley para prohibir la publicidad electoral en los canales privados de televisión.
Según adelantó el líder de Unidad Nacional a «El Observador», en la iniciativa se incluirá además la obligatoriedad de que en Canal 5 se otorguen espacios gratuitos para que se difundan las propuestas de cada candidato. «La propaganda sin contenido, que yo también supe utilizar, no puede seguir existiendo», acotó.
Negocio rentable
Cambiar la chapa de un automóvil en Canelones es un 213.8% más caro que en Cerro Largo y un 141.4% más costoso que en San José. La comuna canaria está llevando adelante este proceso administrativo y el costo del mismo es el más caro del país, según un estudio realizado por el edil Joselo Hernández.
El curul nacionalista denunció además que el municipio, al momento de realizar el trámite, cobra al propietario por la nueva libreta de circulación (de cartón plastificado) 593 pesos, por costo de las chapas 500 pesos y por gastos administrativos 476 pesos. Estos datos constan en la página web de la comuna. Tras analizar los datos, el edil llegó a la conclusión de que la Intendencia de Canelones está cometiendo un abuso a la hora de cobrar sus servicios. Según el curul, las autoridades deberían recapacitar y darse cuenta que han comprado muy caros los materiales y que sus costos administrativos también son muy caros comparados con otros municipios.
«No puede ser que una licitación para más de 200.000 vehículos resulte en un precio más elevado que las que seguramente realizaron otras comunas que tienen un menor parque automotor. Los casos de Canelones y de Cerro Largo son muy claros, lo que en Canelones cuesta 2.422 pesos en Cerro Largo sale 500 pesos», dijo Hernández en un comunicado enviado a EL TELEGRAFO. Agregó que esta situación, perjudicial para los vecinos, se agrava tras la resolución comunal que establece que este cambio de chapa sólo podrá concretarse a través de las seis oficinas de Tránsito que existen en todo Canelones, si se tiene en cuenta que en el departamento hay 212.200 vehículos. Por lo que el edil propondrá en la Junta Departamental que el ejecutivo comunal habilite la realización del trámite en todas las juntas locales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com