Paysandú, Sábado 25 de Octubre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Oct Ausencia e improvisación
La Cámara de Senadores aprobó la reforma de la Caja Bancaria, pero en el debate la oposición marcó la ausencia del senador Danilo Astori. La oposición también criticó el apuro y la «improvisación» con que se trató la reforma en el Poder Legislativo.
«¡Ya lo van a tener a Danilo acá, ya lo van a tener!», amenazó a los gritos el senador frenteamplista Carlos Baráibar. Según informó «El País», Baráibar no soportó las constantes referencias de los blancos a la ausencia de Astori y lo defendió a capa y espada: «Seis interpelaciones tuvo. Va a venir a discutir, este año y el año que viene. Va a discutir mucho. Pero no majadeen con que Astori no está. Es un tema majadero, sin fundamento».
Baráibar pidió respeto para Astori, a quien parece que le cuestan los cambios: «Les pido respeto para un hombre que ha sido ministro cuatro años, tiene que cambiar la vida, adaptar sus horarios a los del Parlamento». Como sucedió cuando el Senado discutió la reforma de la carta del Banco Central y la instalación de una investigadora en el caso Pluna, el ex ministro pidió licencia.
¿Será mucho pedir que vaya a trabajar en una jornada en que se aprobaba una importante reforma?
Parches y baches
El senador José Mujica fue más honesto en la sesión parlamentaria y afirmó que en Uruguay todas las reformas en seguridad social son «un parche», debido a que el país «se desangra» en lo demográfico. «Es una tragedia nacional, un país congelado», protestó. Admitió que también esta ley «tapa un bache» y que habrá que retocar la Caja en pocos años. En cuanto a la «transferencia compulsiva» de los empleados de las administradoras, aceptó que se diga que es «injusto» o «poco equitativo».
¿Las bancas son incómodas?
Y siguiendo con los legisladores, el cronista de «La República» llegó a una conclusión insospechada y que resuelve el por qué los legisladores no logran quedarse quietos y atender lo que ocurre en la sesión. Apenas iniciada la sesión de la Cámara de Diputados, Uberfil Hernández, en ejercicio de la presidencia, tuvo que hacer una advertencia con aires de Martín Fierro ofuscado: «Hay muchos corrillos. Si tienen algo importante que tratar háganlo en los pasillos». Y su molestia tenía razón de ser, pues nadie escuchaba el informe que se estaba dando. Los legisladores se levantaban, caminaban, hablaban por celular, se reunían en las escaleras o se retiraban de la sala. La vista del cronista se posó en una de las bancas y entonces comprendió todo: «Son terriblemente incómodas, de respaldo tan recto, que tanto pudieron haber sido pensadas por alguna mente siniestra como una tortura o para mantener erectos a los legisladores y evitar que se duerman». «No tengo la respuesta acerca de con qué intención fueron construidas, pero cualquiera de las dos hipótesis han sido aplastadas por la realidad: Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), por ejemplo, se sienta de costado y hay varios colegas que duermen reparadoras siestitas con el mentón clavado en el pecho», añadió el cronista.
No la pensaron bien
El Poder Ejecutivo evalúa bajar de 18 a 12 los días extra de licencia que se otorga a los estudiantes trabajadores para la preparación de exámenes, a partir de una ley aprobada hace casi un mes en el Parlamento. Informa «Últimas Noticias» que el gobierno trabaja en conjunto con legisladores en la elaboración de un nuevo proyecto de ley con el objetivo de realizar algunas modificaciones a la nueva normativa.
«Estamos conversando un nuevo proyecto de ley por algunos problemas que se han generado», dijo el diputado Diego Cánepa, impulsor del proyecto. A pesar de que no hay una decisión tomada, una de las alternativas que se maneja es volver al proyecto original que establecía 12 días de licencia y no 18 como se aprobó.
Según explicó Cánepa, la iniciativa que puso a consideración de los legisladores fue modificada por el senador nacionalista Romeo Pérez Antón, quien propuso agregar seis días. Estos cambios fueron ratificados por Diputados aunque despertaron inquietudes en el sector empresarial. Parece que los legisladores deben pensar mejor antes de aprobar una ley.
Llama la atención
Consigna «La República» que la directora del Instituto de Ciencia Política, Constanza Moreira, a modo de síntesis de las exposiciones de los politólogos Oscar Bottinelli y César Aguiar en el Segundo Congreso Uruguayo de Ciencia Política, dijo que «si queríamos saber qué va a pasar en la primera y segunda vuelta de las elecciones, no nos queda muy claro». «Según Bottinelli, o el Frente Amplio obtiene la mayoría simple en la primera vuelta o no consigue ganar el balotaje en la segunda, y según César Aguiar el resultado es absolutamente incierto», afirmó. «Los politólogos estamos un poco sorprendidos porque la intención de voto del FA esté tan por debajo de la intención de voto en igual período en la elección anterior», añadió. «Llama un poco la atención esta caída», insistió, «con datos tan contundentes de evaluación de desempeño del gobierno».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com